En una ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el primer Himno oficial de la Ciudad de México, destacando que es el primero en la historia compuesto íntegramente por una mujer, la maestra Marcela Rodríguez.
Durante el evento, Martí Batres enfatizó la importancia de este símbolo para la identidad capitalina, subrayando los avances políticos que han permitido a la ciudad contar con elementos propios como himno, escudo y bandera. Recordó que desde su gestión se impulsó el proyecto cultural como parte de los 100 compromisos para la capital.
Primero en la historia en ser compuesto por una mujer
La creación del Himno fue respaldada por la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Claudia Curiel de Icaza, quien destacó que es la primera vez en la historia de América Latina que una mujer compone tanto la letra como la música de un himno. El proceso incluyó la colaboración de destacados expertos y músicos, con el objetivo de crear una pieza que refleje la diversidad cultural y los valores de la ciudad.
Marcela Rodríguez, reconocida por su trayectoria en la música sinfónica y ópera, compartió que fue un honor liderar este proyecto junto a la colectiva “El Ombligo de la Luna”, destacando la colaboración de otras compositoras y escritoras para enriquecer el himno con diversas perspectivas.
El Himno de la Ciudad de México, interpretado por primera vez durante la presentación por el Ensamble de Músicos de Orquestas de la Capital, marca un hito cultural significativo para la metrópoli, consolidando su identidad musical en un contexto global.
#EnVivo ▶️ El #JefeDeGobierno, @martibatres, encabeza la Presentación del Himno de la Ciudad de México con @CulturaCiudadMx, @SeMujeresCDMX y compositora del Himno de la Ciudad de México y representante del Colectivo Ombligo de la Luna, Marcela Rodríguez https://t.co/qJqsdY7pdD
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) June 20, 2024
Esto dice la letra del himno de la Ciudad de México
Ciudad de México espejo mágico, llevas en tu nombre el ombligo de la Luna.
Tus calles, serpientes, canales de fuego, de aire, de asfalto, circulación sanguínea, movimiento perpetuo.
Ciudad de México cercado cósmico, guerrera mística, espejo lúcido, precipicio horizontal.
Turquesa, agua preciosa, tuna de piedra, nopal divino. Nocturna, sueño latente, ciega vidente, ciudad milagro.
Ciudad de México, cercado cósmico, guerrera mística, espejo lúcido, precipicio horizontal.
Abarcas todos los colores del cosmos.
En tanto dure el mundo no acabarán la fama y la gloria de México. En tanto dure el mundo no acabarán la fama y la gloria de Méshico, de Méshico, Tenochtitlán.
Ciudad de México.
AM3