Canadá ha anunciado recientemente cambios significativos en los requisitos de visa para los ciudadanos mexicanos que deseen visitar el país.
Estos cambios, destinados a controlar el flujo de solicitantes de asilo, entrarán en vigencia a partir de las 23:30 (hora del Este) del 29 de febrero de 2024.
Es fundamental que los viajeros mexicanos estén al tanto de estas modificaciones para evitar contratiempos y asegurar una experiencia de viaje sin problemas.
Principales cambios
Los cambios comenzarán al punto de las 23:30 horas de este 29 de febrero de 2024 con nuevos requisitos para la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés).
LEE TAMBIÉN: Confirmado, Canadá volverá a pedir visa a mexicanos
Lo primero es la cancelación automática de la eTA, pues aquellos que posean una eTA verán esta cancelada automáticamente, a menos que cuenten con un permiso de trabajo o estudio vigente.
Hay nuevos procesos de solicitud; es decir, los solicitantes de eTA deberán solicitar una nueva eTA o una visa de visitante.
Los requisitos adicionales para viajar aplica para quienes no cumplan con los criterios para obtener una eTA; deberán aplicar para una visa de visitante.
Es importante destacar que estos cambios aplican incluso para aquellos que ya hayan reservado su viaje. La existencia de una reserva previa o una eTA válida no garantiza la aprobación de una nueva eTA o visa.
Impacto en los visitantes que van a Canadá:
Los visitantes, definidos como residentes temporales sin un permiso de trabajo o estudio válido, se verán afectados por estas nuevas medidas.
Aquellos que tenían una eTA válida o habían solicitado una antes de la fecha mencionada no podrán utilizarla para viajar.; y en su lugar, deberán solicitar una nueva eTA de acuerdo con las nuevas normativas o una visa de visitante.
¿Quién puede solicitar una eTA?
Para calificar para una eTA bajo las nuevas normativas, los solicitantes deben cumplir con tres requisitos fundamentales:
- Poseer un pasaporte mexicano válido.
- Visitar Canadá por un período corto, generalmente hasta 6 meses.
- Haber tenido una visa de visitante canadiense en los últimos 10 años o poseer una visa americana de no inmigrante.
- Es importante tener en cuenta que la eTA solo es válida para viajar en avión. Para otros medios de transporte, se requerirá una visa de visitante.
Necesidad de una visa:
Para aquellos que no califiquen para una eTA, será necesario obtener una visa de visitante. Estas visas son documentos oficiales que confirman el cumplimiento de los requisitos para ingresar a Canadá y tienen un costo de 100 dólares canadienses, más tarifas adicionales si se requiere recopilación de datos biométricos.
Recomendaciones y consejos prácticos:
Se aconseja a quienes no tengan planes de viaje inmediatos que esperen para solicitar su eTA, para evitar congestiones en el sistema.
Aquellos que requieran una visa deben considerar los tiempos de procesamiento y, en caso de viajes urgentes, proporcionar detalles específicos sobre la urgencia del viaje en su solicitud.
Se recomienda que los viajeros lleven consigo documentación adicional, como copias impresas y digitales de la confirmación de la eTA, así como pasaportes anteriores que contengan visas relevantes. DJ
ES DE INTERÉS: