La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México, pues tan sólo en 2021 hubo un total de 342 mil 214 víctimas de delitos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que la Seguridad Privada ocupa un rol fundamental para la protección de las personas, su patrimonio y la inversión privada en nuestro país, en beneficio de toda la sociedad.
El papel que desempeñan las empresas y profesionales en este sector es sumamente importante, debido a que se encargan de cuidar, monitorear, mantener el control, eliminar todo tipo de riesgos y garantizar la integridad física de las personas, de los bienes y de los inmuebles que tienen a su cargo.
La seguridad privada en nuestro país comprende diferentes modalidades como lo son: guardias de seguridad, seguridad electrónica, blindaje, rastreo satelital, traslado de valores, entre otros.
Por dar un ejemplo, los guardias de seguridad privada son los principales encargados de proteger a los ciudadanos que se encuentran en los centros comerciales, edificios, entre otros inmuebles y se ocupan de supervisar en todo momento que las cosas funcionen con normalidad, que no haya personas actuando de forma sospechosa y se encargan de evitar robos y delitos menores.
A la Seguridad Privada la encontramos en todos los espacios públicos y privados como en el supermercado, los aeropuertos, bancos, centros comerciales y cabe señalar que todos los efectivos que se mueven en México es por medio de este sector.
Seguridad Privada de la mano de prestigiosas compañías
Es por su importante labor que han surgido cada vez más empresas y asociaciones sólidas y con prestigio en Seguridad Privada y en México existen importantes compañías que cuentan con los mejores profesionales como Grupo IPS o SEPSISA.
Por un lado, Grupo IPS es una empresa de seguridad privada que, desde hace 24 años, garantiza la calidad y el profesionalismo de los guardias de seguridad y sus servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.
Entre sus servicios destacan, guardias de vigilancia a los que denominan como Técnicos en Seguridad Patrimonial (TSP), traslado de Valores y servicio de alertas, botones de pánico, alarmas, así como el dispositivo de vigilancia “Axelia”, que integra el monitoreo de video por excepción, administra y gestiona los sistemas de alarma integrando video.
Además, este año nuevamente obtuvieron el quinto lugar del ranking de las grandes empresas para trabajar, esto gracias a que Armando Zúñiga, presidente y fundador de Grupo IPS, creó un ambiente laboral diferente en la que dignifica la labor del guardia de seguridad y aplicar una buena cultura en Responsabilidad Social Empresarial.
Hablando de la representación gremial de la industria, sin duda destaca la asociación Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) que es el organismo más grande e importante de Seguridad Privada en el país que aglutina a las 30 asociaciones privadas más representativas en nuestro país.
Tiene como objetivo unir y fortalecer a la Industria de la Seguridad, profesionalizar a los empleados mediante una mejor capacitación y una formación más profunda, así como mejorar la percepción que tiene la gente en general de la seguridad privada.
Nació hace 9 años como inquietud de un grupo de empresarios de la seguridad privada con el objetivo de dar solución a los problemas del sector y apoyarse ante los problemas que han afectado a la industria y actualmente busca ser el promotor de la Cámara de la Industria Nacional de la Seguridad Privada.
En el caso de SEPSISA, es una empresa con 17 años de trayectoria que tiene la finalidad de prestar servicios de vigilancia y protección mediante la gestión de riesgos para evitar, prevenir y reducir acciones ilícitas u eventos indeseables.
Con todo esto es importante recalcar que todas estás empresas son reguladas por las autoridades, quienes son las encargadas de otorgar los permisos necesarios para que operen dentro de los marcos legales locales, estatales y federales.