El Banco de México da la bienvenida a Sor Juana Inés de la Cruz, quien sustituirá a Nezahualcóyotl en el billete de 100 pesos, el cual comenzó a circular a partir de hoy, jueves 12 de noviembre.
Tiene dimensiones de 132x65 milímetros, está hecho de polímero y tiene en su lado anverso, la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.
En la efigie, está acompañada por una viñeta en la que se presenta un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Para el reverso, el nuevo billete de 100 pesos presenta el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Entre las características y elementos de seguridad que distinguen a este billete, se encuentra un folio vertical con dígitos de tamaño creciente; así como una ventana transparente con arco y mariposas que cambian de tono al mover el billete.
Además, cuenta con relieves sensibles al tacto en los textos “BANCO DE MÉXICO”, en la cantidad “CIEN PESOS” y en el personaje.
Adicionalmente, las tintas con las que fue impreso brillan bajo exposición a la luz negra. CJG
ES DE INTERÉS |