Este es el impuesto que deberán pagar las apps de comida en CDMX
Como parte de la Ley de Ingresos, el Congreso de la CDMX también aprobó impuestos para quienes transmitan espectáculos vía streaming
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2022 por el Congreso de la Ciudad de México, un sector de la población tendrá que hacer frente a los impuestos ahí establecidos, como lo son el gravamen a las aplicaciones de comida, a la transmisión de espectáculos por streaming, entre otros.
Dentro de la iniciativa aprobada se estableció que las plataformas digitales dedicadas al transporte de comida deberán pagar un impuesto de 2 por ciento.
De acuerdo con legisladores de Morena, como parte de este impuesto el monto no se trasladará a los repartidores, usuarios ni comerciantes, sino directamente a la empresa que presta el servicio de aplicación.
El dictamen indica que se trata de un impuesto por “uso y explotación de la infraestructura” de la capital, y aplica para personas físicas o morales que realicen actividades de intermediación, promoción o facilitación digital a través de operación y/o administración de aplicaciones y/o plataformas informáticas de control programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles.
Lee también: Aprueban en tiempo récord y sin cambios Ley de Ingresos 2022 de la CDMX
Además, se prevé una tasa impositiva del 5 por ciento a quienes cobren contraprestaciones por servicios de hospedaje, sea facilitador, promotor, intermediario, administrador o propietario.
El dictamen aprobado señala que este monto deberá ser pagado a más tardar el día 15 de cada mes a través de una declaración única por el total de contraprestaciones percibidas en el mes anterior.
En cuanto a la transmisión de espectáculos vía streaming, se estableció un impuesto de 8 por ciento.
Mientras que aquellas personas que adquieran un vehículo en la Ciudad de México, pero lo emplaquen en alguna otra entidad, deberán pagar una multa que va de los 521 a los 911 pesos.
Esta iniciativa fue apoyada con el propósito de combatir el tránsito de vehículos que evaden el pago de tenencia con el emplacamiento en otras entidades. CJG
ES DE INTERÉS |
Industria dice «no» al impuesto a servicios de entrega por Apps
Rechazan aumento al impuesto de Hospedaje en la CDMX
Gas bienestar expande operaciones en CDMX