Este año es más difícil salir de la pobreza extrema

11 de Enero de 2025

Este año es más difícil salir de la pobreza extrema

Promo_488_2021 más difícil para salir de pobre

Aunque en 2020 la pandemia por Covid obligó al confinamiento y prácticamente se paralizó la economía, ha sido este el año en el que la línea de la pobreza extrema se encareció 7.98% para ciudades y de 8.6% para las zonas rurales

Abandonar la pobreza se ha hecho una tarea más difícil este 2021 para los mexicanos. El costo de la canasta alimentaria ha aumentado en promedio para ciudades y zonas rurales 8.3% en los primeros 10 meses del año. Es decir, que para salir de esa situación de pobreza extrema, una persona debe tener un ingreso por arriba de mil 851 pesos en las ciudades y de mil 419 en las zonas rurales por mes, y eso serviría para cubrir el costo de la alimentación, sin contar otro tipo de gastos como de salud, transporte o vestido.

Este ingreso mínimo, de acuerdo con cifras recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en diciembre de 2020 era de mil 714 pesos en las urbes de México, y de mil 307 para las zonas rurales, que es la mayor extensión del territorio nacional.

Datos del organismo revelan que la línea de la pobreza extrema se encareció en lo que va de este año hasta octubre, 7.98% para ciudades, y de 8.6% para las zonas rurales. En 2020 el impacto fue menor, en el mismo lapso las líneas de la pobreza extrema aumentaron 5.31% y 6.34%, respectivamente, aún cuando la crisis económica por la Covid-19 estaba en su peor momento y las medidas de confinamiento llevaron a pérdidas de empleo.

Cabe destacar, que el ingreso superior al mínimo mencionado sólo evita caer en pobreza extrema, ya que un ingreso inferior a 3 mil 843 mensuales por persona en la ciudad para cubrir todos los gastos, tanto alimentarios como los no alimentarios, se considera que está en pobreza por ingresos.

El ingreso de una familia de cuatro miembros que vive en la ciudad, para considerarse que no está en pobreza por ingresos deberá de tener un mínimo de 15 mil 373 pesos, y para no caer en la extrema, de 7 mil 403 pesos.

En su último informe de Medición de la Pobreza, el Coneval reveló que la pobreza por ingresos se incrementó de 49.9 a 52.8% de la población del país.

Mientras que la pobreza extrema paso del 14% de los habitantes al 52.8%, de 2018 a 2020. Por lo que estas poblaciones les costará más trabajo avanzar y salir de esa situación ante el acelerado incremento en los precios de los productos de la canasta básica y el desgaste en los salarios.