La consulta de revocación de mandato no es similar a la consulta popular para el enjuiciamiento de los presidentes, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello aseguró que el ejercicio de revocación es más costoso ya que se tiene que realizar el proceso completo de una elección como lo marca la ley, que es desde cero.
En cambio, dijo, para la Consulta Popular del año pasado se contaba con parte de los recursos utilizados para las elecciones de gobernadores del pasado 6 de junio, toda vez que se aprovechó la convocatoria de los funcionarios de casilla y la capacitación doble de los que contaron a cada uno de sus vecinos. Además, ya se contaba con insumos como la tinta indeleble y los sanitizantes obligatorios por la Covid-19, recalcó.
La otra diferencia, añadió, que hay en este proceso que se hace desde cero es la instalación de los 32 consejos locales y los 300 distritales, que por ley deben garantizar la transparencia de los votos. También se cuenta dentro del presupuesto la instalación de casillas especiales, que no se tuvo durante la consulta popular del año pasado.
Sin embargo, el INE aseguró que en la consulta de revocación de mandato cada ciudadano registrado para votar tendrá su papeleta esperándolo en alguna de las 57 mil casillas, incluyendo las especiales que se instalarán en todo el país.
Córdova reiteró de nueva cuenta el llamado a los políticos para que se abstengan de hacer promoción al voto, ya que esto amerita sanciones futuras.
BG
ES DE INTERÉS |
Eliminaré tuits pero seguiré informando (sobre revocación): Sheinbaum
Universitarios, segmento más antiAMLO rumbo a revocación
TEPJF ratifica sanción a organización por promover revocación