Existen diversas condiciones que predisponen a las personas a tener un mayor riesgo de padecer secuelas de la Covid-19, y entre ellas destacan la presencia de alguna afección autoinmune y las alergias estacionales, de acuerdo con un estudio publicado hoy en el Journal of Autoimmunity.
Todas las personas que se infectan con el coronavirus SARS-CoV, y sobre todo quienes padecen la forma grave de Covid-19, están en riesgo de padecer una o varias de las centenares de secuelas de esta enfermedad que se han identificado, lo que se conoce como Covid larga o persistente; sin embargo, existen condiciones de salud previas que pueden aumentar considerablemente el riesgo.
La nueva investigación, realizada por un equipo del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona con más de mil 200 participantes, logró distinguir entre las condiciones que predisponen a padecer Covid-19 grave, y que por ello tienen más posibilidades de padecer Covid larga, y aquellas condiciones que por sí mismas aumentan el riesgo de secuelas, independientemente de la gravedad de la enfermedad.
PUEDES LEER: Al menos una de cada 10 personas tendrá Covid larga
Así, las personas que informaron tener asma, estreñimiento crónico, reflujo gastrointestinal, artritis reumatoide, alergias estacionales y depresión o ansiedad tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar Covid persistente más tarde, igual que las personas con un alto índice de masa corporal.
Pero al eliminar la contribución de la gravedad de la infección del SARS-CoV-2, así como las de la depresión y la ansiedad (que disminuyen las defensas), “solo la presencia de una afección autoinmune y las alergias estacionales” siguieron siendo relevantes para el riesgo de desarrollar secuelas. El equipo de investigación recomienda a quienes tienen estas condiciones tomar precauciones extra para evitar contagiarse.
Curiosamente, los antecedentes de tabaquismo no parecen tener una contribución significativa en el desarrollo de la Covid persistente, pero la condición racial sí lo fue: quienes informaron ser de raza asiática fueron los que más padecieron secuelas, seguidos de los caucásicos; las personas mestizas e indígenas parecen tener un menor riesgo.
SIGUE LEYENDO: