Estas son las alcaldías más peleoneras y las que más insultan
Los habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza son los más recurren a los golpes, mientras que los de Tláhuac son más proclives a los insultos para resolver problemas vecinales, según datos del Inegi
Si se trata de arreglar las cosas a golpes, la alcaldía Venustiano Carranza es la que salta primero; si es cuestión de gritos, la Cuauhtémoc es la más estruendosa, pero si hay espacio para el diálogo, Tlalpan es la demarcación más civilizada.
Ese es el perfil de las alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2023, publicada el jueves pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Uno de los aspectos que mide la ENSU es el tipo de consecuencias que hay ante un conflicto social. En promedio, 68.5% de las secuelas de los problemas vecinales en la Ciudad de México son “no físicas”, de los cuales 33.1% son gritos, 32.3% son diálogo y plática y 27.9% son insultos y groserías.
Lee también: Estas son las ciudades más sucias, temerosas, optimistas y con más baches
Según el sondeo, sólo 8.6% de las tensiones en la capital del país tienen consecuencias físicas, lo que incluye empujones y pellizcos, puñetazos y patadas, heridas con arma de fuego y golpes con objetos.
Las alcaldías que más resuelven las cosas a gritos son la Cuauhtémoc (43.2%), Miguel Hidalgo (39.4%) y Magdalena Contreras (39.3%); en contraste, donde menos levantan la voz son Benito Juárez (23.2%), Iztacalco (21.0%) y Cuajimalpa (16.7%).
Cuando los gritos ya no son suficientes y se pasa a los insultos, las demarcaciones más propensas a las “mentadas de madre” son Tláhuac (40.2%), Cuauhtémoc (40.0%) y Miguel Hidalgo (37.5%); las menos ofensivas son Benito Juárez (19.8%), Gustavo A. Madero (17.6%) y Cuajimalpa (16.5%).
Y cuando de los insultos se pasa a los golpes, las alcaldías más proclives a los moquetazos son Venustiano Carranza (13.7%), Tlalpan (12.8%) y Milpa Alta (11.8%); en tanto, los más pacifistas viven en Cuajimalpa (3.8%), Magdalena Contreras (3.2%) y Benito Juárez (2.6%).
La encuesta del Inegi arroja que la mayoría de las veces los conflictos se resuelven con diálogo y plática. Las alcaldías más civilizadas son Tlalpan (58.1%), Venustiano Carranza (50.7%) e Iztacalco (48.7%), mientras que las menos recurren a la conciliación son Gustavo A. Madero (25.9%), Benito Juárez (25.5%) e Iztapalapa (23.2%).
SIGUE LEYENDO |
Aumenta conflictividad social, pero baja percepción de inseguridad
Benito Juárez, la alcaldía con menor percepción de inseguridad en México: ENSU