Con un PAN que logró rescatar una de las seis gubernaturas en disputa en las pasadas elecciones, con un PRI con una crisis interna y un PRD que enfrenta el surgimiento de un grupo disidente, Ricardo Anaya, excandidato presidencial de 2018, cuestionó si la oposición estará a la altura del cambio que la gente espera en 2024.
En un mensaje en redes sociales el excandidato presidencial volvió a cuestionar la actual administración y se dijo sorprendido porque López Obrador mantiene altos índices de popularidad pese a la inflación e inseguridad que azotan al país.
Las declaraciones de Ricardo Anaya ven la luz en un momento complicado para las dirigencias del PRI y el PAN, sobre todo después de perder cuatro de seis gubernaturas y mantener un “discurso triunfalista”, como lo señaló el senador Gustavo Madero.
El senador que abandonó la bancada panista para unirse al Grupo Plural, acusó a Marko Cortés, líder nacional del PAN, de prácticas autoritarias al interior del partido y tras la derrota en las urnas el pasado 5 de junio sugirió cambios en la dirigencia de Acción Nacional y revisar la alianza con el PRI y PRD.
Por el lado del Revolucionario Institucional, las cosas tampoco pintan del todo bien, pues la plana mayor del PRI ya se reunió con Alejandro “Alito” Moreno, su presidente nacional, quien luego del encuentro afirmó que se mantendría en su cargo hasta 2023.
Pero lejos de Alejandro Moreno y Marko Cortés, se vislumbra una tensión al interior de Va por México con sus dirigentes. La semana pasada el senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los líderes de la alianza dejar de hacer acuerdos con “Alito”, por considerarlo “incapaz de tomar decisiones’’.
Lee también: PAN suma a 86 exmilitantes; hay cientos que desean volver: Cortés
Las crisis en el PRI y el PAN son distintas: por un lado el tricolor perdió dos estados fundamentales: Oaxaca e Hidalgo; mientras que los blanquiazules sufren de una ruptura interna que está llevando a figuras importantes a abandonar el partido, lo cierto es que “estamos como un cascarón, somos nada más como un aparato electoral sin proyectos ni propuestas”, indico José Encarnación Alfaro, exsecretario de Organización del PRI en entrevista para reporte Índigo.
Las palabras de Alfaro quizá responden la pregunta de Anaya: “¿Desde la oposición vamos a tener una alternativa que sea mejor?”.
Pero las críticas contra Va por México no solo vienen desde el interior, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se burló de Cortés y de sus señalamientos sobre una presunta violación a las leyes electorales y lo conminó a hacer su “Corcholata Fest”, donde argumentó “no llega nadie, no tienen pueblo”.
“Es un partido que está en extinción junto con el PRI. Ya salieron del clóset y es lo que la gente evalúa. Aunque lo diga Marko Cortés, no estamos violando la ley, tenemos muchos liderazgos, tenemos perfiles fuertes y lo que les pesa a ellos es que no hallan uno para 2024”, Mario Delgado.
Te puede interesar: Reclama Monreal por exclusión en Morena rumbo a 2024
El declive de Va por México fue evidente en las elecciones de 2022, pero los tres dirigentes de la Alianza se negaron a reconocerlo como una derrota y presumieron que su “logro” fue no dejar que Morena se llevara seis de seis.
Hasta el empresario Claudio X. González quiso salir a corregirles la página, pidiendo la incorporación de Movimiento Ciudadano a la alianza, sin que con ello se garantice un triunfo sobre Morena en 2024.
En su video, Ricardo Anaya habla de la “formulita” del presidente López Obrador para mantener su popularidad: dividir y mentir, como lo hizo Trump en Estados Unidos y como lo hace Putin en Rusia -dijo-. “La gran mayoría va a querer un cambio y más nos vale ofrecer una mejor alternativa y estar a la altura de las circunstancias”. EJ
ES DE INTERÉS
Dante Delgado descarta alianza de MC con ‘Va por México’ en 2024