Estar sentado dañaría la salud mental

6 de Enero de 2025

Estar sentado dañaría la salud mental

Promos_410 Sedentarismo y salud mental

En la pandemia, el tiempo que permanecemos sentados ha aumentado, un peligro ante el que no es suficiente el ejercicio

El tiempo que pasamos sentados, que en general ha aumentado durante la pandemia, está relacionado con el deterioro de la salud mental, incluso si se hace ejercicio de manera regular, según un estudio publicado en Sport Sciences for Health.

“Partí de la postura del gobierno, que concedió una hora de actividad al aire libre durante el encierro; un reconocimiento de la importancia del ejercicio en la salud física y mental”, dice la doctora Liane Azevedo, una de las autoras del estudio, en referencia a la estrategia del Reino Unido para el primer cierre nacional en marzo de 2020. “La gente esperaba ese ejercicio una vez al día para tomar un poco de aire fresco”, agrega Azevedo.

El estudio se hizo con casi 300 personas que a pesar de ser “muy activas”, estaban sentadas durante períodos más largos de lo que acostumbraban antes de la pandemia, y más de la mitad permanecían sentadas durante más de ocho horas al día.

Bienestar. Durante el aislamiento, el tiempo de ejercicio recomendado para mantener la salud mental se duplicó.

“Descubrimos que el tiempo sentado, junto con algunos datos demográficos y condiciones de salud preexistentes, eran las principales variables que influían negativamente en la salud mental y el bienestar” le dijo Azevedo a la agencia de noticias de ciencia EurekAlert.

La relación entre el sedentarismo, concretamente el permanecer sentado durante más de ocho horas, y la salud ya se conocía desde hace tiempo, e incluso se ha demostrado que para compensar este efecto negativo es necesario hacer ejercicio durante más tiempo. Generalmente se sugieren alrededor de 30 minutos como mínimo, pero para compensar ocho horas de estar sentado, se recomiendan 60 minutos.

Las autoras recomiendan que las autoridades de salud pública fomenten la reducción del tiempo que se pasa sentado junto con el aumento de la actividad física.

“La gente debería entender mejor qué es exactamente la actividad física”, añade Azevedo. “No se trata sólo de ir al gimnasio. Simplemente salir a caminar especialmente en áreas verdes es realmente importante, cualquier tipo de actividad moderada tiene beneficios”.