La mitad de las metas sexenales del actual gobierno federal en el ámbito social tienen un desempeño rezagado o muy rezagado, de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con corte a 2020, primer año de la pandemia.
“Esto quiere decir que 53 indicadores (de 105 que componen las prioridades de la administración federal ) presentaron valores iguales o inferiores a su línea base, lo que significa que no hubo avances e incluso se tuvieron retrocesos”, advierte el Análisis sobre el desempeño de los objetivos e indicadores de los programas en el ámbito social derivados del PND 2019-2024.
De acuerdo con el estudio, las áreas de gobierno que presentan los mayores rezagos son Bienestar (combate a la pobreza, seguridad social, seguridad alimentaria, ingreso laboral, etc.), con 2% de avance en el primer tercio del sexenio; Desarrollo Rural (productividad agropecuaria, fomento a la agroindustria, tecnificación del campo), con 10%, y Educación (cobertura y permanencia en el sistema educativo, combate al rezago educativo, capacitación docente, etc.), con 21% de avance.
Como ejemplo de los indicadores que han presentado retrocesos respecto a las condiciones que había en 2018, el documento cita la tasa de mortalidad por diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, población con carencia de acceso a la alimentación en el ámbito rural, porcentaje de personas jóvenes en situación de pobreza multidimensional, cobertura de vacunación en niñas y niños de un año de edad con esquema completo, razón de mortalidad materna y porcentaje de población ocupada en el medio rural sin ingreso.
“En los ejemplos previos se observa que estos indicadores al inicio de la administración establecieron sus metas considerando su punto de inicio (2018); sin embargo, no esperaban que existieran factores que estuvieran completamente fuera de su control, como la pandemia de Covid-19 que representó un agravamiento en las problemáticas que atienden. Esto implica que los programas deberán trabajar más para lograr sus metas 2024, aunque es probable que no lo logren”, alerta el informe.
En contraste, 33% de los indicadores ya superaron la meta proyectada desde inicio del sexenio, mientras que 10% muestras un progreso adecuado. Entre los primeros están el programa institucional del ISSSTE, el programa sectorial de Cultura, el programa Nacional Forestal, el de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Productividad y Competitividad y el de Trabajo.
SIGUE LEYENDO:
Previo a elecciones la 4T »infló» programas insignia
Desplazados por violencia se cuadruplican con la 4T