Están negociando con vidas, no con gases
El presidente de la unidad de Cambio Climático de la OMS aseguró que en lo que va de la #COP28 se ha dejado de lado el hecho de que el cambio climático cobra vidas
*El Día de la Salud en la COP28
Hasta ahora, en la 28 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que se lleva a cabo en Dubai, las negociaciones han tratado “con las vidas de las personas, no sólo con las emisiones de carbono”, pero los negociadores “simplemente no se dieron cuenta”, dijo hoy Diarmid Campell-Lendrum, en la inauguración el día dedicado a la salud, el socorro, la recuperación y la paz.
Campell-Lendrum, presidente de la unidad de Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó que “no es necesario que el cambio climático figure en los certificados de defunción para que estemos seguros de que está causando muertes”.
Además, alrededor de 50 ministros de salud de diferentes países se reunieron para analizar las conexiones entre la salud y los riesgos climáticos actuales y futuros y para presentar la Declaración COP28 sobre Clima y Salud, elaborado por la OMS en representación de más de 40 millones de profesionales de la salud y que hasta el momento cuenta con las firmas de 123 países.
La mayoría de los ministros estuvo de acuerdo en que se propusieran una combinación de una meta viable a corto plazo (cinco o 10 años) y una meta aspiracional a largo plazo para 2050. También discutieron sobre formas de financiamiento, transparencia y apoyo a los países más vulnerables.
PUEDES LEER: Proponen cómo financiar soluciones climáticas y de salud
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS dijo en su cuenta de X que “durante demasiado tiempo, la salud (cuidado de vidas) ha sido una nota a pie de página en los debates sobre el clima. No más. Agradezco sinceramente a los Emiratos Árabes Unidos por dar este paso histórico y hacer de la salud un tema central en su presidencia de la COP28”.
También, al final del día, 70 estados y 39 organizaciones respaldaron otra declaración que versa sobre Clima, Ayuda, Recuperación y Paz e incluye un compromiso colectivo para aumentar la inversión y las acciones para mejorar la resiliencia en países y comunidades afectados por conflictos, fragilidad o crisis humanitarias.
Se espera que al final de la COP28 estas y otras declaraciones e iniciativas en pro de las vidas tengan más firmantes.
SIGUE LEYENDO |
México no actualiza compromisos rumbo a la COP28
Sorprende el trato financiero con que empieza la COP28