Estamos cavando nuestra propia tumba: ONU

12 de Noviembre de 2024

Estamos cavando nuestra propia tumba: ONU

Promos_476 Cop26

El histórico pacto en
 el marco de la COP26 involucra a países como Brasil,
China y Rusia, y compromete una inversión de 19 mil 200 millones de dólares

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó de manera contundente el fracaso de los líderes mundiales frente al cambio climático, durante su discurso de apertura en la Conferencia de las Partes (COP26), y sentenció que “tenemos por delante una difícil decisión: o acabamos con la dependencia a los combustibles fósiles o ella acabará con nosotros”.

Con un fuerte mensaje, el jefe de la ONU fijó una postura crítica para exigir un freno a las acciones que acaban con el planeta y sentenció que “estamos cavando nuestra propia tumba”, por lo que había llegado la hora de decir “basta”.

Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas”.

Las palabras del dirigente de la ONU, inusualmente duras, parecieron surtir efecto, pues durante la tarde de este lunes los líderes mundiales reunidos en Glasgow, Escocia, se comprometieron a detener la deforestación en 2030 gracias a una inversión de 19 mil 200 millones de dólares de fondos públicos y privados.

Los líderes mundiales reunidos en la COP26 se comprometerán el martes a detener la deforestación en el año 2030 gracias a 19 mil 200 millones de dólares de fondos públicos y privados.

Países que abarcan desde los bosques septentrionales de Canadá y Rusia hasta las selvas tropicales de Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo respaldarán la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra”, adelantó el lunes la presidencia británica de la conferencia.

La lista de más de 100 firmantes reúne a rebeldes climáticos como Brasil, Rusia o China, retrasados en su compromiso contra el calentamiento global, junto a naciones como Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos o los países de la Unión Europea.

En su conjunto, “reúnen el 85% de los bosques del mundo, una superficie de más de 13 millones de millas cuadradas” o 33.6 millones de km2, según el comunicado.

Nunca antes tantos líderes, de todas las regiones, representando todos los tipos de bosques, habían unido sus fuerzas de esta manera”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, según un extracto difundido por los organizadores.

Basta de tratar a la naturaleza como un retrete: ONU

Horas antes del anuncio en favor de los bosques, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, había alertado que las acciones y medidas que los líderes globales han emprendido para frenar el cambio climático habían resultado insuficientes.

Durante su mensaje de apertura en la Conferencia de las Partes (COP 26), el jefe de la ONU mencionó que “los recientes anuncios en materia de acción climática pueden dar la impresión de que estamos en buen camino para revertir la situación, pero se trata de un espejismo”, especialmente si se revisa el último informe sobre los planes nacionales de reducción de emisiones que elaboró este organismo, y en el que destacan los pocos cambios relevantes que propusieron las naciones más desarrolladas de cara a esta cumbre.

Guterres mencionó que “hay un déficit de credibilidad y un exceso de confusión sobre la reducción de las emisiones ya que existen distintos significados y formas de contabilizarlas”, por lo que anunció la creación de un grupo de expertos encargados de fijar normas claras para este fin.

La revisión de los planes de contribuciones determinadas a nivel nacional muestra que incluso si se cumplen todos estos objetivos, la temperatura global seguiría por arriba de los 2.7 grados anuales, lo que se considera un fracaso global; además, Guterres puntualizó que “a pesar de que las últimas promesas fueran claras y creíbles —aunque existen dudas reales sobre algunas de ellas— seguiríamos dirigiéndonos hacia la catástrofe climática”.

Guterres remarcó que lo seis años que han transcurrido desde que se firmó el Acuerdo de París para frenar el Cambio Climático también han sido los más calurosos dentro de los registros meteorológicos, y pidió una mayor determinación para mitigar los efectos del cambio climático, así como tomar acciones inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para el fin de esta década. Con información de Elizabeth Hernández