Como lo anunciaron, tras la suspensión definitiva de las operaciones de Aeromar, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Piloto Aviadores de México (ASPA) estallaron la huelga en punto de las 18:00 horas de este jueves.
Concentrados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), líderes sindicales acudieron en representación de los trabajadores de Aeromar y colocaron banderas rojiblancas - en señal de huelga - en los mostradores y en el hangar de la aerolínea.
De acuerdo con Humberto Gual, secretario general de ASPA, la deuda que la aerolínea tiene con los pilotos asciende a 105 millones de pesos; mientras que la suma que debe en total el dueño de Aeromar es superior a los cinco mil millones de pesos, afirmaron.
Gual afirmó que el Gobierno federal tiene parte de la responsabilidad por el “cese de operaciones”, por lo que pidió a las autoridades no permitir que el dueño de Aeromar evada su responsabilidad en el pago de impuestos y salarios a sus trabajadores.
“La aerolínea paró ayer, el Gobierno la paró ayer (...) todos le prohibieron los servicios por la deuda tan grande que tenía”, afirmó el líder sindical.
Gana Profeco demanda contra Aeromar
A un día del término de las operaciones de Aeromar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una demanda colectiva contra la aerolínea e hizo un llamado para que más usuarios afectados se sumen al juicio.
La Profeco informó que inició este proceso contra Aeromar desde el año 2019, pero debido al anuncio que hicieron ayer, se espera que cerca de cinco mil usuarios afectados y con boleto en mano puedan sumarse a la denuncia.
En la resolución de un juez federal, se obliga a Aeromar a pagar la indemnización a cada pasajero con un vuelo comprado, además del pago del 20 por ciento del valor del boleto, además del pago por el nuevo por ciento de intereses.
Para los pasajeros que aún no se sumaron al juicio, la Profeco informó que pueden hacerlo durante la “segunda etapa de ejecución de sentencia de esta acción colectiva”; solo tienen que llenar unos formularios que se encuentran en el sitio de internet de la Procuraduría y enviar una relatoría de hechos firmada por los afectados. EJ
SIGUE LEYENDO
Aeromar fue una empresa mal administrada, acusa el Presidente