Ni las protestas multitudinarias ni la presión de los sindicatos tuvo efecto. Este jueves, el presidente frances Emmanuel Macron hizo uso del artículo 49.3 de la Constitución para imponer su reforma de las pensiones que aumenta la edad de jubilación de los 62 a 64 años para el 2030.
De esta forma fue que el mandatario logró eludir al Parlamento, lo que ha aumentado la indignación y protestas tanto entre los ciudadanos como entre los miembros de la oposición, que apoyan las movilizaciones. En este sentido, una vez más miles de franceses se congregaron en la plaza de la Concordia de París, cerca de la Asamblea Nacional (cámara baja), y de nueva cuenta, fueron repelidos por las fuerzas del orden con cañones de agua y gases lacrimógenos.
Entre barricadas de fuego, los franceses se manifestaron con pancartas en las que se podía leer: “Quien siembra la miseria, cosecha la cólera”, mientras gritaban “¡Abajo Macron y el 49.3! !Huelga general!”. En respuesta, la policía cargó y lanzó gases lacrimógenos para alejar a los manifestantes, y al cierre de la jornada, al menos ocho personas fueron arrestadas en la capital.
PUEDES LEER: Francia vuelve a las calles contra la reforma a las pensiones
Sin embargo, se espera que las muestras de inconformidad aumenten en los próximos días. Diversos sindicatos como los de recolección de basura han dado fuerza al movimiento; se calcula que esta semana, al menos cinco mil toneladas de basura han permanecido en las calles, mientras que los transportistas han afectado seriamente la movilidad del país.
Esta es la centésima ocasión en que se activa el polémico artículo 49.3 de la Constitución desde 1958. La cláusula, que permite adoptar una ley sin el voto del Parlamento cuando el gobierno carece de la mayoría necesaria, fue activada por la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, a petición del mandatario.
La única manera de impedir la aplicación de la reforma ahora es que los diputados presenten una moción de censura contra el gobierno, que se debatiría en los próximos días. La líder ultraderechista, Marine Le Pen, ya anunció una, y se espera que se sumen más congresistas.
SIGUE LEYENDO |