Pese a que podría no haber una fecha concreta para consumarla, expertos señalan que hay una serie de pasos que siguen los estafadores previo a realizar una estafa en línea.
De acuerdo con especialistas, existen al menos tres puntos críticos en los que los ciberdelincuentes apuntan previo a dar el golpe contra una víctima.
Estos son los puntos a tomar en cuenta:
- Ofertas demasiado buenas para ser verdad.
- Métodos de pago no seguros.
- Historial limitado del vendedor.
Dentro de estas opciones, cabe señalar que los ciberdelincuentes las utilizan como “filtros”, a fin de conseguir víctimas potenciales: dependiendo de cuán lejos lleguen en el proceso de compra, son quienes podrían resultar siendo víctimas.
Así, quienes buscan hacerse con información robada se valen de los siguientes puntos para ejecutar el robo de identidad o datos:
- Mensajes inusuales solicitando información personal
- Llamadas inusuales o inesperadas
- Pedidos urgentes de ayuda
- Oportunidades irreales de trabajo desde casa
Ante cualquiera de estas opciones, se debe dudar de quién solicita la ayuda o información, puesto que podría tratarse de robo de identidad.
Si crees que has sido víctima de una estafa en línea, ponte en contacto con tu banco o proveedor de servicios financieros para denunciarlo, así como ante Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
agv
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