El gasto de los estadounidenses aumentó en 0.6% en noviembre, pero el consumo se mantuvo sin cambios, es decir, que desembolsaron más, pero obtuvieron lo mismo o menos que un mes anterior.
Además, el ingreso de los ciudadanos sólo aumentó 0.4% en el onceavo mes, a una menor velocidad que lo gastado por productos o servicios, revelaron las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El índice de precios del gasto en el consumo personal se incrementó 0.6% en noviembre, pero también se revisó al alza el dato de octubre, de 0.6 a 0.7 por ciento.
En tanto, la Reserva Federal de Dallas dio a conocer también su indicador del gasto del consumo personal, el cual indicó un aumento de 4.30% a tasa anual.
Además, indicó que los precios de la gasolina y otros combustibles de motor subieron un 6.1% durante noviembre ajustados estacionalmente, por lo que se igualó el aumento registrado durante octubre.
Esto es parte de lo que tuvo que gastar más el ciudadano estadounidense en productos básicos que se necesitan para desarrollar sus actividades. Asimismo los importes de electricidad y gas natural subieron 0.3% y 0.6%, respectivamente.
El índice de precios de los alimentos, dijo en un informe el banco, que aumentaron 5.6% anual en noviembre, y los productos básicos el general un 5.9%, aunque fue menor al 11.6% registrado en octubre.
Así, los servicios básicos -aumentaron un 5.6% anual en noviembre, superando al 3.7 de octubre. Los ciudadanos estadounidenses están pagando más por los mismos productos, pero este efecto lo pueden trasladar a otras economías que tienen lazos comerciales, como es el caso de México.
Bajo consumo. Los estadounidenses desembolsaron más, pero obtuvieron lo mismo o menos que un mes anterior.