Además de ser los que más emisiones contaminantes generan, un reciente estudio encontró que los países más aventajados también son los que acumulan más materias primas del planeta de manera excesiva.
El análisis, publicado en The Lancet Planetary Health, detalla que Estados Unidos y los países de altos ingresos de la Unión Europea han consumido la mayor parte del uso global de recursos más allá de los umbrales de la sostenibilidad, lo que pone en peligro a todo el planeta, y especialmente a las naciones más vulnerables.
Y si bien solo representan el 16% de la población mundial, las naciones más privilegiadas fueron colectivamente responsables del 74% de este uso excesivo de recursos naturales durante los últimos 50 años.
Este exceso de explotación de recursos estuvo liderado por Estados Unidos (que fue responsable del 27% del exceso) y seguido por los de la UE y el Reino Unido, que en conjunto representaron el 25% del exceso de uso de recursos a nivel mundial.
“Los resultados muestran que las naciones ricas tienen la abrumadora responsabilidad del colapso ecológico global y, por lo tanto, tienen una deuda ecológica con el resto del mundo”, detalló Jason Hickel, de la Universitat Autònoma de Barcelona de España y uno de los autores de la investigación. “Estas naciones deben tomar la iniciativa para hacer reducciones radicales en el uso de sus recursos para evitar una mayor degradación”, fueron sus palabras.
De igual forma, se detalla que a partir de 2017, la economía mundial consume más de 90 mil millones de toneladas de materiales al año; un consumo insostenible para el planeta.
“Las naciones de altos ingresos necesitan reducir urgentemente el uso de recursos agregados a niveles sostenibles. En promedio, el uso de recursos debe disminuir en al menos un 70% para alcanzar el rango sostenible”, detallaron los autores del estudio.
ES DE INTERÉS |