Estados Unidos se prepara para nueva escalada bélica

23 de Diciembre de 2024

Estados Unidos se prepara para nueva escalada bélica

Promo_589_Ucrania

“El Día de la Victoria no es algo que pertenezca sólo a Rusia”, señala Estados Unidos

Tras el anuncio de las posibles intenciones de que Rusia escale el conflicto con motivo del Día de la Victoria, el gobierno de Estados Unidos se pronunció en contra. Esta mañana, Amanda Sloat, directora principal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Europa, informó a medios que no permitirá que Rusia “coopte” la conmemoración.

“El Día de la Victoria en Europa no es algo que pertenezca solo a Rusia, y la festividad se celebrará en toda Europa para conmemorar el día en que los esfuerzos unificados se unieron para derrotar a los nazis de Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, este es un feriado más amplio que no debemos permitir que el presidente Putin coopte”, fueron sus palabras.

La funcionaria indicó que aunque no puede asegurar nada ni especular, “está muy claro que Putin ya ha lanzado una agresión injustificada y no provocada contra Ucrania. Nuestra posición el 9 de mayo va a ser la misma que ha sido todos los días durante los últimos dos meses y medio”.

Desde otra perspectiva, en nuevo encuentro telefónico con el presidente francés Emmanuel Macron, Vladímir Putin exigió que los países de Occidente dejen de suministrar armas a Ucrania, a quien acusó nuevamente de “crímenes nazis” que han sido “ignorados por la Unión Europea”.

El presidente ruso también señaló que, pese a “la incoherencia y la falta de preparación de Kiev para un trabajo serio, la parte rusa sigue abierta al diálogo” para encontrar una salida al conflicto. El mandatario francés por su parte le volvió a insistir para que detuviera “la agresión devastadora”, y le advirtió de las consecuencias que la guerra ha tenido en todo el mundo.

En la jornada bélica de este miércoles, Rusia lanzó un nuevo y potente ataque contra la acería de Azovstal después de que los esfuerzos del gobierno de Ucrania lograran la evacuación de poco más de 100 civiles. El presidente ucraniando Volodymyr Zelenski, agradeció la labor de todos los involucrados que rescataron a las 156 personas, y aseguró que “finalmente, estas personas están completamente a salvo. Recibirán ayuda”.

Cabe recordar que al interior de la planta acerera, los últimos miembros de la resistencia se encontraban en una situación crítica, con cada vez menos suministros tanto de armas como de alimentos. El alto el fuego, anunciado el lunes, permitió evacuar, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja, a varios del complejo metalúrgico, indicó Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania.

En el resto del país, “el enemigo ha seguido disparando contra Járkov”, la segunda ciudad de Ucrania, después de la capital, Kiev, y contra “localidades vecinas”, indicó el Estado Mayor del ejército ucraniano.

Más al sur, cerca de Izium, los rusos bombardearon “intensamente” las posiciones ucranianas y en el Donbás intentan “tomar pleno control de las localidades de Popasna y Rubizhne y avanzar hacia Limán y Sloviansk”, agregó el reporte.

El Dato. 156 personas fueron evacuadas exitosamente esta semana de la planta acerera de Azovstal, que siguió siendo atacada.