La relación entre México y Estados Unidos cambió este jueves. Primero la administración de Joe Biden confirmó que enviará 2.5 millones de vacunas contra la Covid-19 al país, mientras que éste cerrará su frontera sur bajo el argumento de colocar un cerco de protección ante la pandemia.
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, adelantó que Estados Unidos está en condiciones de compartir 7 millones de dosis de AstraZeneca, de las cuales 2.5 millones serán enviadas a México como parte de un acuerdo bilateral para combatir la pandemia. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que los detalles completos se darán a conocer este viernes 19.
De manera paralela y después de las críticas a México desde Estados Unidos por no frenar el trasiego de migrantes, la Cancillería anunció que desde mañana el tránsito en la frontera sur se limitará a actividades esenciales —como ya sucede en la franja norte—, a fin de prevenir y mitigar los contagios por Covid-19. Estas restricciones estarán vigentes hasta el 21 de abril, pero podrían prolongarse si el número de casos en la zona aumenta, advirtió la dependencia.
En su encuentro del 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó ayuda a su homólogo Joe Biden para adquirir vacunas contra el nuevo coronavirus; en ese momento la posibilidad de un trato era lejana ante los desencuentros que había provocado el mandatario mexicano. Pero 17 días después, el contexto cambió y la presión de otros países aliados inclinó la balanza a favor para que este acuerdo pudiera materializarse la mañana de este jueves.
La prensa estadounidense lo adelantó y posteriormente la Casa Blanca confirmó que el gobierno de este país dará a México 2.5 millones de dosis contra la Covid-19 de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, cuyo uso ha sido restringido en 12 países, y que aún no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) por falta de ensayos clínicos que hayan sido realizados en su territorio.
2.5 millones de dosis llegarán a México procedentes de Estados Unidos, como “préstamo”
Canadá es el otro país seleccionado en este tipo de acuerdo con un préstamo de 1.5 millones de dosis que, como México, tendrá que devolver en algún punto del año. La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que estas naciones habían sido elegidas entre varias que hicieron la petición por tratarse de “sus vecinos y socios”, una estrategia que busca acelerar la vacunación en Norteamérica, aunque no descarta compartir el resto de estas fórmulas con otros gobiernos, ya que les quedarían disponibles 3 millones más.
El 34.8% de las vacunas que Estados Unidos prestará a México serán utilizadas para asegurar la segunda dosis de los adultos mayores que fueron inmunizados en la primera semana de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación. Además estos biológicos son un salvavidas que cubren al 10% de la población de la tercera edad que aún no han recibido su primera inyección.
Hasta el momento México ha recibido 6 millones 500 mil 240 primeras dosis para personas de la tercera edad, cantidad que podría aumentar a poco más de 10 millones para finales de marzo si se suma tanto este préstamo, como el resto de las entregas programadas por parte de otras farmacéuticas para este mes.
En cuanto al cierre de la frontera sur, Psaki agregó que las restricciones que México impuso no estaban relacionadas con el tema de vacunas, pese a que ambos anuncios se realizaron el mismo día y con horas de diferencia, y después de una semana de críticas ante la incapacidad de nuestro país de controlar los flujos migratorios.
Roberto Velasco, quien está a cargo de dirigir la política para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue más enfático que Psaki, y explicó que hay seis temas en la agenda bilateral. “Se trata de dos temas separados en una agenda común. Migración y vacunación contra Covid-19 son temas distintos”, dijo sin aclarar el motivo del avance en esos dos ejes y no en los otros cuatro.
Garantizan seguridad de la vacuna de AstraZeneca
Agencias europeas de medicamentos disipan inquietudes de casos de trombosis tras su aplicación
Con la alarma por los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca en aumento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que su uso es seguro, ya que los casos de trombos sanguíneos, sostuvo, fueron considerados “extraordinarios”.
Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia, aseguró que se trata de “una vacuna segura y eficaz”, una conclusión a la que llegó de forma unánime el comité a su cargo, publicó la agencia de Noticias AFP.
La aprobación fue secundada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA), que afirmó que no encontró relación entre las vacunas y la formación de trombos. “Nuestra revisión, junto con la evaluación de destacados científicos, muestra que no hay pruebas de que los coágulos de sangre se produzcan más de lo que cabría esperar en ausencia de vacunación”, afirmó June Raine, directora ejecutiva de la MHRA.
Tras los anuncios, Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia dijeron que reanudarán la vacunación con el biológico. En el caso de Francia, AFP informó que mandó un nuevo confinamiento.
En total se reportaron 469 casos de coágulos en 20 millones de vacunados con el fármaco en Europa.