Considerando un comercio desleal de México, el gobierno de Estados Unidos notificó que a partir del 7 de mayo quedará fuera del Acuerdo sobre Tomates Frescos firmado en 2013 y retomará una investigación que podría derivar en la imposición de un impuesto antidumping al producto mexicano que hasta el año pasado registró un récord histórico con casi 2,200 millones de dólares.
Hemos escuchado las preocupaciones de la industria productora estadounidense de tomate y hoy estamos tomando medidas para garantizar que estén protegidos contra las prácticas comerciales desleales”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado de prensa.
Una vez que surta efecto la notificación de retiro, el Departamento de Comercio continuará con una investigación sobre prácticas desleales de los exportadores mexicanos, porque según el comunicado, la administración de Donald Trump continuará utilizando todas las herramientas para garantizar que sus relaciones comerciales sean libres, justas y recíprocas. Si el Departamento de Comercio sigue documentando ventas con precios por debajo del precio razonable, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos hará una investigación propia y si se confirma, “se emitirá una orden de impuesto antidumping”, señala el comunicado. En 2018, los exportadores mexicanos de tomate habrían registrado un monto récord histórico en ventas. Los datos más recientes del Inegi, muestran que de enero a noviembre del año pasado sumaron poco más de 2,015 millones de dólares. Algunas estimaciones, muestran que todo el año se habría exportado cerca de 2,200 millones de dólares. La decisión de que Estados Unidos se salga del acuerdo inició luego de los reclamos de los productores de jitomate de Florida (Florida Tomato Exchange). La pérdida de mercado de los productores mexicanos de jitomate impactará en la generación de empleos directos e indirectos como el transporte, embalaje, fertilizantes, entre otros tantos. EM/EC