Sin mención alguna a la guerra en Ucrania ni su posicionamiento político al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el viernes la “sociedad esencial” entre su país y Sudáfrica durante el recibimiento en la Casa Blanca de su homólogo Cyril Ramaphosa.
“Debemos asegurarnos realmente de un entendimiento pleno”, dijo Biden junto al mandatario sudafricano en la oficina Oval, antes del inicio de la reunión. “Estados Unidos es un socio importante de Sudáfrica”, dijo por su parte Ramaphosa, recordando que cientos de empresas estadounidenses operan en su país.
El líder sudafricano indicó que busca extender las relaciones económicas y que su encuentro con Biden era sobre “la estabilidad y la seguridad internacional”, en referencia a los ataques yihadistas ocurridos en Mozambique, vecino de Sudáfrica.
Más tarde, el invitado dijo a los medios de comunicación estadounidenses que “el objetivo de esta visita es fortalecer la relación” entre los dos países, y aprovechó la oportunidad para agradecer la ayuda que Washington brindó a su país durante la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, no hubo ninguna referencia a Ucrania. Sudáfrica se ha mantenido neutral frente a la invasión de ese país por parte de Rusia, y en varias ocasiones indicó que no se someterá a ninguna presión occidental para condenar al régimen de Vladímir Putin.
Cabe recordar que a principios de marzo, numerosos países africanos decidieron no votar una resolución que condenaba la invasión rusa.
Washington ha redoblado sus esfuerzos en los últimos meses para estrechar sus lazos con África, donde le preocupa la creciente influencia de Rusia y China.
Asimismo, Biden —que hasta ahora no ha estado en el continente—, está organizando una gran cumbre en Washington en diciembre con los líderes africanos más importantes.
Otro asunto delicado en la relación entre ambos países es China, país con el que Sudáfrica mantiene muy buenas relaciones, pero Washington quiere contrarrestar su influencia.
La Casa Blanca comunicó que los dos presidentes también discutirían la ayuda prometida por los países occidentales para la transición energética en Sudáfrica, país dónde el carbón juega un rol muy importante.
Sigue leyendo |
Desacelera por cuarto mes, la producción industrial de EU
Calidad de vida y seguridad, la lucha de los ferroviarios de EU