Estados unidos entrega informe incompleto

15 de Noviembre de 2024

Estados unidos entrega informe incompleto

Promos_272_9

La investigación de la DEA duró de 2013 a 2019, pero en su informe presenta hallazgos de sólo unos cuantos meses

Aunque el gobierno de México asegura que las autoridades de Estados Unidos compartieron todas las pruebas del expediente que durante seis años integraron en contra del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Defensa, la información que anticipa el Departamento de Justicia estadounidense deja abierta la posibilidad de que el documento de 751 fojas no contenga todas las evidencias.

“La evidencia reunida en los Estados Unidos consiste principalmente en comunicaciones de escuchas telefónicas judiciales, pero también incluye incautaciones físicas de evidencia de drogas y varios testigos cooperantes que pueden proporcionar detalles sobre las actividades ilícitas de la organización criminal transnacional del Patrón Sánchez”, señaló Timothy J. Shea, administrador de la DEA, en una misiva que envió al canciller Marcelo Ebrard, el pasado 29 de octubre.

Lo anterior significa que a pesar de que la investigación por parte de la DEA se inició en 2013, el Departamento de Justicia no entregó ningún documento o dato al respecto de ese año. En cambio, les dieron alrededor de 744 fojas con transcripciones de mensajes de Blackberry y capturas de pantalla abarcando sólo algunos meses de un par dos años: diciembre de 2015 y enero de 2017.

El abogado especializado en derecho militar, César Gutiérrez Priego, señaló que mientras en México las pruebas fueron desestimadas, en caso de que llevara el juicio en Estados Unidos, su valor probatorio se hubiera complementado con las grabaciones, las declaraciones de testigos protegidos, fotografías, videos o cualquier otro elemento que dieran certeza a la acusación. “Veremos si no se guardaron un as bajo la manga”, dijo el experto.