Los casos positivos de coronavirus podrían dispararse nuevamente en Estados Unidos, donde la subvariante BA.2, también conocida como Ómicron sigiloso, ha tomado el control del escenario epidemiológico con cuatro de cada 10
nuevos contagios reportados en ese país durante la última semana.
Datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revelan que las muestras detectadas con esta contagiosa subvariante de Ómicron se triplican cada dos semanas en el país, por lo que se estima que para mediados de abril represente nueve de cada 10 casos de coronavirus en todo el territorio.
Myoung Cha, experto en iniciativas de salud remota y empresarial, sentenció en un mensaje colocado en Twitter este fin de semana que “esta es la calma antes de otra tormenta de Covid-19 en Estados Unidos” y aseguró que este rebrote “será peor” debido a la falta de planeación de las autoridades que se conformaron con un pensamiento a corto plazo y falsamente positivo.
El experto añadió que este rebrote tendrá mayor impacto, comparado con otras regiones del mundo por la baja tasa de vacunación en algunas regiones del país, en donde solo 9% de los condados supera los 70 puntos de cobertura requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos no se encuentra entre los países con más de 70% de su población vacunada, a pesar de tener dosis suficientes para lograr esta meta desde el otoño del año pasado.
El epidemiólogo Eric Feigl-Ding señaló que a pesar de las señales que marcan un rebrote inminente en Estados Unidos, los gobiernos locales han optado por cerrar la mayoría de los sitios de pruebas masivas, lo que podría retrasar la detección de esta subvariante que es hasta 60% más contagiosa que Ómicron original.
Feigl-Ding aseguró que “los sitios de prueba brindan datos para que los funcionarios de salud puedan anticipar nuevos aumentos repentinos y variantes, de una manera que los exámenes rápidos hechos en casa no pueden”, además recriminó la decisión de remover muchas de las medidas no farmacéuticas en regiones que tienen niveles de transmisión moderados.
Jason Salemi, epidemiólogo y experto en visualización de datos, señaló que
los nuevos lineamientos del CDC para determinar el riesgo de transmisión en cada condado han “disfrazado” el peligro real de la enfermedad al flexibilizar algunos indicadores, justo como se hizo en México con el semáforo epidemiológico.
Esta nueva ola podría representar un riesgo para México, en donde aún no se ha reportado ningún caso de BA.2 hasta el momento, pero cuyo escenario epidemiológico está ligado al de Estados Unidos debido al intercambio y turismo que mantienen ambos países, y que aumentará de cara a las vacaciones de primavera.
La variante BA.2 también ha sido responsable del rebote de casos en Francia, en donde el número de nuevos positivos aumentó un 36% respecto a la semana anterior, cuando todas las medidas no farmacéuticas se suspendieron de cara a las elecciones en ese país.
El elevado número de casos en Austria ha obligado a la reintroducción de medidas como el uso de mascarillas N95 en todos los espacios interiores, así como una nueva revisión de las reglas de aislamiento para pacientes confirmados, mientras que en Dinamarca, el primer país en tener una las de las mayores olas de contagio por BA.2, el exceso de mortalidad por Covid-19 se disparó justo después de que se declarará “el fin de la pandemia”.