Ante un panorama económico que aún se presenta complicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció la adopción reciente de la “Ley sobre la reducción de la inflación”, con el objetivo de implementar reformas medioambientales y sociales que “hará una gran diferencia para las familias de clase media”, tal como lo explicó.
Esta normativa busca reducir costos en la atención médica, los medicamentos recetados y la energía, pero también promueve las inversiones en ciencia y en las cadenas de suministro de chips.
La alta inflación que ha vivido por más de un año el mundo, y de manera particular Estados Unidos con la más alta en cuatro décadas, busca la independencia de insumos clave de Asia, los cuales ante la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia elevaron los costos de logística, lo que repercutió en el aumento de precios más acelerado en las últimas décadas.
Dato. La normativa incluye los rubros de atención médica, tecnología, ciencia e industria.
El ataque de la economía estadounidense, de manera específica, se centrará en la fabricación de los semiconductores o chips, que ante la falta de suministro de estos productos por parte de Asia, industrias especializadas como la automotriz y de tecnología a escala global avanzaron a muy baja velocidad. En el Diálogo Económico de Alto Nivel que se sostuvo entre México y Estados Unidos, este lunes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que dentro del plan de una cadena de valor de semiconductores que implementará nuestro vecino, México está invitado a participar.
El presidente Biden firmó el pasado 9 de agosto la ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores con una inversión de más de 52 mil millones de dólares, pero el sector salud ha sido otro de sus objetivos. En este sentido, Biden reprochó que ningún legislador republicano apoyó el texto que promete entre otras cosas, hacer bajar el precio exorbitante de algunos medicamentos como la insulina.
ES DE INTERÉS |
Inflación anual de EU, más baja que la de México
Carestía cumple 18 meses rompiendo los pronósticos