Estados sin Insabi resisten mejor estragos por Covid

19 de Septiembre de 2024

Estados sin Insabi resisten mejor estragos por Covid

3 Promo 804 Estados sin Insabi, con mejores números en consultas, médicos y camas

En cambio, las entidades que sí se
adhirieron al fallido 
esquema 
reportaron caídas más pronunciadas en el número de consultas médicas

Los estados de la República que no se suscribieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante sus dos primeros años de vida tuvieron una mejor resiliencia ante los estragos que causó la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos del Cuarto Informe de Gobierno, en 2019 los nueve estados que rechazaron al Insabi (Aguascalientes, BCS, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, NL y Tamaulipas) ofrecían en conjunto 21.2 millones de consultas, cifra que redujo a 15.6 millones en 2021, una reducción de 26 por ciento.

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, en todas las unidades médicas del país se redujeron drásticamente las consultas médicas, en parte por la reconversión hospitalaria para dar atención prioritaria a los enfermos de Covid-19, pero también por temor de los pacientes, que en el auge de la pandemia, optaron por permancer en casa.

No obstante, la caída de las consultas fue más marcada en las entidades que sí adoptaron al Insabi, instituto que suplió al Seguro Popular, pero que el gobierno federal y el Congreso han decidido darlo por terminado en virtud de sus pobres resultados.

En los 23 estados que sí se adhirieron al nuevo esquema de salud, las consultas pasaron de 54.2 millones en 2019 a 37 millones en 2021, un descenso de 32 por ciento.

Los casos más severos de desplome de consultas en los dos años de referencia con Zacatecas (46%), Guerrero (45%), Tabasco y Tlaxcala (40% cada uno).

Un fenómeno similar ocurrió en las consultas de alta especialidad. En los nueve estados que rechazaron el fallido instituto las sesiones médicas pasaron de 3.6 millones en 2019 a 2.7 millones en 2021, una reducción de 25 por ciento.

En contraste, en las 23 entidades que sí respaldaron la malograda estrategia de salud las consultas especializadas bajaron de 8.3 millones antes de la pandemia a 5.1 millones en 2021, lo que representa una caída de 39 por ciento.

Zacatecas es de nueva cuenta el estado más afectado, con una caída de 54%, Guerrero con 51%, San Luis Potosí con 47%, Colima con 43% y Tabasco con 43 por ciento.

32 por ciento bajaron las consultas médicas entre 2019 y 2021 en los 23 estados con Insabi; las nueve entidades que no se adhirieron tuvieron una disminución de 26 por ciento.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/la-portada-insabi-la-devastacion-en-salud/