‘Estados republicanos’ abogan por permanencia del Título 42
Un grupo de 15 estados gobernados por republicanos busca la forma de desechar la caducidad de la norma sanitaria que permite la deportación de migrantes
“Daños irreparables”, son los que dicen sufrirán 15 estados del país vecino del norte si es que llega a su fin el próximo 21 de diciembre la norma de salud pública conocida como Título 42. Para evitarlo, han presentado una moción con la cual buscan intervenir en el proceso legal que se mantiene sobre dicha medida
Esta coalición de gobiernos estatales, entre los que destacan estados fronterizos (como Texas y Arizona) y otros que no comparten frontera con México. Fue ante la Corte de Distrito de Columbia que estas administraciones con mando republicano presentaron el documento.
Fue el pasado 16 de noviembre que el juez federal Emmet Sullivan dio un plazo de seis semanas para emitir la sentencia que deje sin validez el Título 42. El juzgador dijo aceptar la solicitud del actual gobierno con “mucha renuencia”, puesto que esto traerá consigo, dijo, una “avalancha de migrantes”.
PUEDES LEER: Juez de EU aplaza fin de expulsión de migrantes bajo Título 42
Hay que recordar que esta norma sanitaria, con motivo de la pandemia de Covid-19, fue impulsada por el gobierno de Donald Trump, el cual buscó de esta forma inhibir el flujo y estancia de migrantes en territorio estadounidense.
Y es que con la entrada en vigor de esta regla en 2020, las autoridades podían rechazar a los solicitantes de asilo con el argumento de preservar la salud pública.
Hoy, a dos años de distancia, los 15 estados buscan mantener la restricción bajo el mismo concepto. Sin embargo, distintas organizaciones, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), aseguran que es falso que dichos gobiernos procuren la salud pública y advirtieron que su interés es más por tener un manejo de migrantes en la frontera.
SIGUE LEYENDO |