Este miércoles, los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, encabezados por Francisco García Cabeza de Vaca; Miguel Riquelme y Samuel García, respectivamente, acordaron crear un nuevo plan de seguridad.
El acuerdo contempla el combate en conjunto del crimen organizado, la migración y el enlace de sus C4 y C5.
En una reunión trilateral, los gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa para explicar la creación del plan; sin que se permitieran preguntas por parte de la prensa.
Los gobernadores se reunieron más de tres horas en el Palacio de Gobierno de Nuevo León para discutir el plan.
Entre los acuerdos alcanzados en la llamada Reunión Interestatal de Seguridad, destaca que las tres entidades buscarán reformar la Ley de disciplina financiera.
El objetivo es liberar recursos para contratar masivamente más elementos policiales, así como homologar figuras delictivas en contra del crimen organizado.
Las tres entidades contemplan crear un nuevo esquema de emplacamiento vehicular homologado para combatir el robo a vehículo y la utilización de vehículos robados en temas delictivos.
Asimismo, pedirán a la Federación un cambio en el esquema de adquisición de armamento dado que el actual, que sustituyó a uno que era muy funcional, es muy lento.
También se unificarán los C4 y C5 de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para enlazarán sus sistemas de radiocomunicación policial y se establecerá un código rojo en común. DJ