Los gobiernos estatales deberán actualizar diariamente el reporte de ocupación y disponibilidad de camas para atender a pacientes de Covid-19; además tendrán carta abierta para implementar medidas tendientes a reducir la movilidad una vez que México entró en el escenario 3 de la pandemia.
De acuerdo con la resolución del Consejo de Salubridad General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los gobiernos estatales deberán ejecutar y supervisar los planes de reconversión hospitalaria para garantizar la atención adecuada a los pacientes, dijo el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López Gattel.
Según el reporte epidemiológico diario, en México han muerto 857 personas por Covid-19 y actualmente se tiene registro de 9 mil 501 casos positivos.
En un solo día, el sistema de salud reportó el fallecimiento de 145 personas, el mayor número del que se tenga registro desde el primer reporte de un caso positivo, el 28 de febrero.
López-Gattel dijo que los laboratorios privados autorizados para realizar la prueba de Covid-19 tendrán una ficha básica para registrar nominalmente sus datos y evitar desfases de información entre las autoridades federales y los gobiernos locales.
El subsecretario dijo que la disminución de movilidad en país fue de 73 por ciento y en la Ciudad de México llegó a ser de 82 por ciento dado que las medidas se orientaron a los elementos que hacen que las personas salgan: centros de trabajo, escuelas y lugares de esparcimiento.
Sin embargo, en el ámbito de su jurisdicción, los gobiernos locales podrán realizar medidas para endurecer la Sana distancia, siempre que no atenten contra las garantías constitucionales.