Los ocho estados que integran la megalópolis rechazaron el establecimiento de un sólo semáforo epidemiológico en la región, previo al inicio de la tercera semana de la nueva normalidad.
La semana pasada, las autoridades sanitarias informaron que, por el nivel de integración de sus economías, los gobiernos de la Ciudad de México, el estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala irían juntos, como una sola región; sin embargo decidieron que cada estado irá con su propio semáforo a partir de la política federal.
Al concluir la conferencia vespertina de este jueves, el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se descartó la idea de la megalópolis.
Sin embargo, durante la ronda de preguntas y respuestas, López-Gatell señaló que ve con mucho optimismo que el programa, denominado Detección, protección y resguardo de casos Covid-19, que presentó hoy el gobierno de la Ciudad de México se amplié al Edomex.
López-Gatell confió en que ambas entidades funcionen como una sola unidad: “funcionalmente la movilidad es tan grande que no se reconoce frontera alguna”.
En tanto, durante el reporte epidemiológico, esta noche las autoridades sanitarias confirmaron 4 mil 790 nuevos contagios de Covid-19 y 587 defunciones en las últimas 24 horas.
Por lo que México alcanzó 133 mil 974 casos positivos de la enfermedad y 15 mil 945 defunciones, mientras que otras mil 490 permanecen como sospechosas.