El Estado mexicano ofreció una disculpa pública por la desaparición forzada del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida hace más de 16 años. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue el encargado de dirigirse a los familiares.
En el evento, realizado en Empalme, Sonora, el subsecretario estuvo acompañado por Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado, y el presidente municipal Luis Fuentes Aguilar. Además, estuvieron presentes los padres y hermana de Alfredo Jiménez Mota, así como los periodistas Roberto Rock y Luis Alberto Healy.
El funcionario se disculpó a nombre del Estado por no haber garantizado ni protegido la integridad del periodista originario de Sonora. “Refrendo el reconocimiento de responsabilidad por la violación a derechos humanos fundamentales a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión”, señaló.
Ofrezco una disculpa sincera a su familia y a las familias de otros periodistas y defensores de derechos humanos que desafortunadamente han vivido una historia similar a la de Alfredo Jiménez Mota
Alejandro Encinas.
Encinas Rodríguez apuntó que el hecho que motivó esta disculpa es uno de los retos más importantes que tiene el Estado, debido a que tanto la protección a periodistas como la desaparición forzada son dos asignaturas pendientes.
LEE TAMBIÉN: “La vida de una persona no tiene precio”, padre de Alfredo Jiménez
Al respecto, aseveró que robustecer las medidas de no repetición y protección de periodistas y defensores de los derechos humanos son un compromiso que asumen las autoridades.
Cabe señalar que esta es la primera disculpa pública que ofrece el Estado por la desaparición de un periodista. Sin embargo, la familia del periodista sonorense, desaparecido el 2 de abril de 2005, aseguró que este hecho no representa el final del caso, y enfatizaron que aún no se encuentran sus restos ni se da con los responsables. GA
ES DE INTERÉS |
“Este no es el fin”, afirma hermana de Alfredo Jiménez Mota
Estado se responsabilizará por desaparición de Alfredo Jiménez Mota