El Estado mexicano ofreció una disculpa pública al joven Arturo Medina Vela, quien pasó cuatro años en prisión por un delito que no cometió.
La disculpa se realizó en presencial del joven, que padece una discapacidad, su familia y sus representantes legales.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que este es el primer acto de reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad.
Señaló que es un hecho de gran relevancia para México, pues es resultado del primer dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad.
“Es un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia”, subrayó.
“A nombre del Gobierno de México te ofrezco una disculpa sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de Justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”, expresó.
El funcionario federal dijo que este es un llamado urgente de las Naciones Unidas para que México atienda a cientos de miles de personas con discapacidad que no tienen plena garantía de acceder a la justicia.
En septiembre de 2011, Arturo Medina Vela, que entonces tenía 21 años, fue detenido en calles capitalinas por policías que lo acusaron del robo de un automóvil, aunque Arturo no sabía manejar, ni había denuncia alguna por ese supuesto delito.
Junto a él, otros cuatro jóvenes fueron detenidos, pero ellos lograron su inmediata liberad, y a Arturo, el juez le impuso la reclusión por cuatro años en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial.