WASHINGTON, EU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya declaró la victoria sobre el califato del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), dijo que espera que los extremistas perdieran todo el territorio que controlaban en Siria en aproximadamente una semana, agradece a la coalición global su apoyo y por ello, dijo, las tropas serán bienvenidas a casa.
En su discurso en una reunión internacional organizada por el Departamento de Estado para discutir los planes futuros para derrotar al Estado Islámico agregó que aún continúa el trabajo para seguir destruyendo los remanentes de células yihadistas.
El ejército de Estados Unidos, nuestros socios de la coalición y las Fuerzas Democráticas de Siria han liberado prácticamente todo el territorio que anteriormente tenía ISIS en Siria e Irak”, dijo Trump en la conferencia internacional. Se debe anunciar formalmente en algún momento de la próxima semana que tendremos el 100% del califato controlado”, dijo.
En un mensaje, felicitó a naciones que ya contribuyen a este esfuerzo para combatir al grupo yihadista y destaca que trabajarán juntos “durante muchos años por venir”, al reconocer que se necesita una posición a largo plazo para combatir al terrorismo.
Prometen a aliados continuar la lucha contra ISIS
El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que Estados Unidos sigue comprometido con la destrucción permanente del Estado Islámico, a pesar de haber ordenado el retiro de sus fuerzas de Siria, al tiempo que pidió a sus preocupados aliados hacer más. Pompeo ofreció garantías en la reunión de altos funcionarios de 79 países en Washington para discutir sobre cómo avanzar en la lucha contra el EI, luego de la repentina decisión del presidente Donald Trump en diciembre de retirar a sus dos mil soldados de Siria asegurando que el grupo yihadista había sido derrotado.
Pedimos a cada uno de sus países que se unan a nosotros y, a través de nuestros esfuerzos y la ayuda de Dios, llegará el día en que la derrota permanente de EI sea una realidad”, dijo.
Pompeo, uno de los defensores más firmes de Trump, describió la retirada de tropas como “esencialmente un cambio táctico”, a medida que los extremistas se dispersan por todo el mundo. “No es un cambio en la misión”, dijo Pompeo, y agregó: “Nuestra lucha no siempre será necesariamente dirigida por los militares”. “Estamos entrando en una era de yihad descentralizada, por lo que también debemos ser ágiles en nuestro enfoque”, dijo. (Con información de AFP) EC