De enero a noviembre de este año, el estado de México se colocó como la entidad con más feminicidios al contabilizarse 133, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de un universo de tres mil 455 mujeres asesinadas en territorio nacional.
En el conteo de feminicidios a nivel nacional, le siguen Chihuahua, 271; Baja California, 261; y Jalisco, con 248. De acuerdo con estas cifras, estas entidades tuvieron registraron 44.8% de los asesinatos de mujeres en 11 meses.
Según los datos oficiales, el municipio que registró más feminicidios en el país fue Ciudad Juárez, Chihuahua, con 19; a este le siguieron Tijuana y Monterrey, con 17 casos, respectivamente. A este le sigue Culiacán, con 13; Iztapalapa, 12; Cuauhtémoc y Tlalpan, 11 cada uno; Zapopan, 10; Tlajomulco de Zúñiga y García, con nueve cada uno.
Del total de asesinatos contra mujeres, dos mil 567 fueron catalogados como homicidio doloso, mientras que 888 correspondieron a feminicidio.
Al respecto, la cifra de víctimas asesinadas reportó un descenso correspondiente a 0.8%, respecto al mismo lapso de 2019, por lo que hubo tres mil 486 víctimas en total.
Según el informe del SESNSP, esta disminución responde a que se reportaron 173 víctimas de homicidio doloso en noviembre, por lo que fue el mes con la cifra más baja desde febrero de este año.
Además, los datos oficiales revelaron que Guanajuato fue la entidad con más asesinatos con 401 mil 382 de ellos catalogados como homicidios dolosos y 19 feminicidios.