Estado, insuficiente contra feminicidios: CNDH
Alerta por desigualdad y discriminación; urge a redoblar esfuerzos y priorizar su respeto
Redacción ejecentral
Pese a los avances legislativos para erradicar la violencia contra las mujeres y los feminicidios, “los esfuerzos de las instituciones del Estado no han sido suficientes”, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, indicó que es preciso redoblar esfuerzos y priorizar en la agenda pública, el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres.
El organismo que preside el ombudsman Luis Raúl González Pérez expresó su preocupación por la desigualdad, la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas que aún se dan en la sociedad.
Y llamó a las autoridades, organizaciones y a la población a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia, de manera que las mexicanas y mexicanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
En un comunicado, el organismo informó que el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres ha registrado más de 516 quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos de las mujeres, de 2015 a la fecha, de los cuales 20.15% corresponde a prestar indebidamente el servicio público; 18.41% a negligencia médica y 13.56% a faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos o cargos o comisiones.
Recordó que estableció que su quinto objetivo, como parte de la Agenda 2030, es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. La Comisión reiteró su compromiso de seguir trabajando en para garantizar la igualdad sustantiva, a través de la emisión de recomendaciones, de actividades de difusión, capacitación, promoción y observancia, e invita a todas las comunidades a sumar esfuerzos para la consecución de este fin.
Durante el 2016 explicó que como parte de la campaña “Día Naranja” realizó 98 actividades a las que asistieron cuatro mil 407 personas, en el marco de una amplia colaboración con instancias federales y estatales, enfocadas a la protección de los derechos de las mujeres, organismos de derechos humanos e instituciones del Poder Judicial, así como de diversas entidades federativas, delegaciones de la Ciudad de México, universidades y centros académicos. Y recordó que en el mismo año se inauguró la primera Sala de Lactancia de la CNDH, un espacio digno para las trabajadoras y usuarias que lo requieran. AS|EC