Estadio Azteca: 3 veces mundialista, 10 veces inmortal
En 2026 el Estadio Azteca será el único inmueble deportivo tres veces mundialistas, un motivo ideal para enlistar una decena de hechos que construyeron su grandeza
El domingo pasado se dio a conocer que el Estadio Azteca será sede del partido inaugural del Mundial 2026, con lo cual agrandará su historia como recinto deportivo. El torneo que se organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá se sumará a los torneos realizados en 1970 y 1986, para hacer de México el único país que ha albergado partidos inaugurales mundialistas en tres ediciones diferentes.
Inaugurado hace más de 58 años, el llamado “coloso de Santa Úrsula” (por el barrio en el cual se ubica) tiene una historia prolífica, pero no solo en lo deportivo, también en otros ámbitos. A continuación, te dejamos 10 de los hechos que han marcado su historia.
1 – El inicio
El 29 de mayo de 1966 el Estadio Azteca abrió sus puertas al público por primera vez. Un partido entre América y Torino de Italia fue el primer evento que se pudo ver en el inmueble de Tlalpan. Se trata de un proyecto impulsado por el empresario Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo, el cual fue materializado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca.
2 – Misa multitudinaria
El Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en cinco ocasiones durante su mandato al frente de la Iglesia católica. Quizá la más recordada es la de 1999 por la misa que ofreció el líder religioso el 25 de enero ante más de 75 mil personas en el Estadio Azteca.
3 – “El Príncipe del Pop” lo hizo su casa
Cinco conciertos en un lapso de dos semanas, todos con más de 100 mil personas, fue lo que logró Michael Jackson entre octubre y noviembre de 1993. El cantante estadounidense presentó su show con luces y pirotecnia, las cuales fueron acompañamiento ideal para su talento vocal y como bailarín.
4 – Olímpico
Solo dos años después de su apertura, el inmueble se convirtió en sede de los Juegos Olímpicos de México 1968. Fue en octubre, solo unos días después de la matanza de Tlatelolco que el país recibió a deportistas, dirigentes y periodistas de todas partes del mundo para la celebración de la justa.
5– Se consagra “El Rey”
En 1970 recibió la Copa del Mundo de futbol, torneo que vio la consagración de la selección comandada por Pelé. El brasileño ganó la copa Jules Rimet en el césped del Estadio Azteca para convertirse en el único futbolista en ganar tres veces la máxima competición, etiqueta que aún conserva.
6 – El partido del siglo
Italia y Alemania disputaron una de las semifinales de ese torneo. Fueron necesarios los tiempos extra para definir al finalista. La calidad, intensidad y entrega con las que los 22 futbolistas disputaron el encuentro causó asombro y un sector de la prensa deportiva catalogó el juego como el mejor del siglo. Franz Beckenbauer jugó más de 50 minutos con el brazo derecho vendado a consecuencia de la dislocación que sufrió tras un choque con el italiano Giacinto Facchetti, esto fue solo un ingrediente más que agrandó la relevancia del partido.
7 – “Rocketman” conquista mexicanos
La relevancia del inmueble inaugurado en 1966 no pasó desapercibida para los organizadores de conciertos y eventos musicales. El 14 de noviembre de 1992 Sir Elton John se presentó en el Estadio Azteca ante más de 80 mil espectadores, lo cual marcó un hito en la historia del recinto.
8 – Mundial Femenil
En 1971 el Estadio Azteca recibió la edición número dos del Mundial Femenil de Futbol. La inauguración fue entre mexicanas y argentinas, con triunfo para las locales. Aunque su impacto fue menor en comparación con la justa varonil, este acontecimiento dio un impulso al deporte entre las mujeres del país.
9 – El “Gran campeón mexicano”
Entre las presentaciones de Elton John y Michael Jackson hubo un evento no futbolero que abonó a la historia del Estadio Azteca. La pelea entre Julio César Chávez y el estadounidense Greg Haugen contó con una asistencia estimada en 132 mil personas. El púgil nacido en Sonora se impuso por nocaut técnico para retener el cinturón de peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo.
10 – Maradona se vuelve “D10S”
Ante la retirada de Colombia como sede para el Mundial de 1986 por motivos económicos, México levantó la mano para ser sede por segunda ocasión. Igual que 16 años antes el Estadio Azteca volvió a tener el encuentro definitorio: la Argentina de Maradona contra la Alemania de Matthaus. El duelo fue ganado por los sudamericanos y El Diego levantó la Copa con la misma mano con la que días antes en la misma cancha le metió un gol a Inglaterra para dar origen a “la mano de Dios”.
SIGUE LEYENDO |
Las tres veces que enmudeció el Maracaná
El equipo de Mussolini que ganó el mundial en Italia