Estacionado, avión presidencial requerirá 331 millones de pesos

19 de Noviembre de 2024

Estacionado, avión presidencial requerirá 331 millones de pesos

Promo_438_Avión-presidencial

A un año de la supuesta rifa, la aeronave sigue generando gastos que ya se incluyeron en el proyecto de Presupuesto de 2022

Los intentos de venta y posterior “rifa” del avión presidencial no cuadran en los números. Según el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado este miércoles a la Cámara de Diputados, se considera un monto de 331 millones 390 mil pesos para el 2022 —poco más de 27 millones cada mes— para su mantenimiento, ya que el presidente Andres Manuel López Obrador ha afirmado que resulta más económico darle mantenimiento y no usarlo.

La aeronave —que fue adquirida bajo la figura de arrendamiento por 15 años— tiene un costo total de cinco mil 792 millones 115 mil 303 pesos, lo que requiere un pago anual promedio de 45 millones de pesos para su operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento que oscilan entre los 4.6 y los y 451.4 millones.

A pocos días de cumplirse un año de su “rifa”, el avión que pertenece al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) considera un gasto anual promedio de 473 millones 91 mil 919 pesos y se presume que tras una interrupción en su gasto, el gobierno ha vuelto a desembolsar para su mantenimiento y los otros gastos que representa el tenerlo sin uso.

El proyecto de Presupuesto de Egresos, presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, da a conocer que en este rubro se estima un costo del flujo amortizado de 637.1 millones de pesos para el avión y 560.7 millones para el equipo, a valor actual.

A este gasto se le suma lo que se invirtió para la “rifa” de la aeronave, realizada el 15 de septiembre de 2020 y que asciende a 121 millones de pesos por parte del gobierno, destinados a la venta de los boletos. A un año del sorteo, no se tiene noticia de la compra de equipo médico que se prometió con lo recaudado.