Pese a que el Metro es uno de los transportes más concurridos y en donde posiblemente debido a las aglomeraciones puede ser un foco de contagios de Covid-19, un estudio demuestra lo contrario.
De acuerdo con las simulaciones realizadas por ordenador en un estudio realizado en el metro de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista Indoor Air, las personas que viajan en el metro corren un bajo riesgo de verse expuestas al virus que causa el Covid-19.
Científicos e ingenieros de la Universidad de Leeds, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTL) del Reino Unido y la Universidad de Manchester desarrollaron el modelo para identificar los riesgos relativos de propagación del virus en un sistema de transporte masivo utilizado para viajes cortos.
“Si los viajes son cortos y no están abarrotados, y el vagón está bien ventilado, es probable que los riesgos sean bastante bajos”, señaló Cath Noakes, investigadora principal del estudio.
“Llevar la cara cubierta puede reducir significativamente el riesgo de propagación del virus, sobre todo porque puede ser más difícil mantener la distancia social en un vagón de metro”, se detalló en el estudio.
Asimismo, los investigadores añaden que “hasta la fecha no hay pruebas de que el transporte público sea un factor importante de la pandemia, pero al ser un entorno cerrado compartido en el que las personas pueden estar muy cerca, la transmisión es posible y entender los factores que influyen en la probabilidad de transmisión es importante para introducir y gestionar estrategias de mitigación eficaces”. Kg
ES DE INTERÉS |