¿Está en riesgo la Mancomunidad de Naciones tras la muerte de Isabel II?

5 de Enero de 2025

¿Está en riesgo la Mancomunidad de Naciones tras la muerte de Isabel II?

Barbados se convirtió en la república más joven tras independizarse de la corona británica en 2021

Son 15 los países que reconocen al soberano de la corona británica como su jefe de Estado, quien hasta el día de hoy era la reina Isabel II y que en adelante su cargo lo asumirá su primogénito, el rey Carlos III de Inglaterra.

Sin embargo, la muerte de la monarca más longeva en la corona británica podría traer consigo cambios geopolíticos en algunos de los países de la Mancumunidad de Naciones.

Después de una serie de reformas constitucionales que lograron eliminar a la monarquía británica como forma de gobierno, el 30 de noviembre de 2021, Barbados se convirtió en la república más joven del mundo y puso fin a 400 siglos bajo el cobijo del Reino Unido.

Pero el caso de Barbados no fue el único, en el pasado otros países hicieron lo propio: Malta, Sudáfrica y la India, entre ellos, y otros más iniciaron procesos para seguir su ejemplo.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves han expresado su deseo de dejar de pertenecer a la monarquía británica, algunos de ellos – incluso – han presentado iniciativas para tener a su propio jefe de Estado.

Ese mismo impulso provocó que la popularidad de la corona británica en Nueva Zelanda cayera del 70 al 30 por ciento, según una encuesta publicada por Colmar Brunton en noviembre de 2021; según sus resultados, solo el 47 por ciento de la población manifestó su deseo por mantenerse bajo la tutela del Reino Unido.

Los casos más emblemáticos son los de Canadá y Australia: en el primero de ellos destaca la encuesta del Instituto Angus Reid, publicada en abril de 2022, en él solo el 26 por ciento de los canadienses dijeron estar a favor de mantener relaciones con la corona.

Pese al interés de la población, Canadá debería modificar su Constitución mediante una aprobación unánime, algo que se ve complicado debido a las diferencias políticas del gobierno federal con las 10 provincias.

PUEDES LEER: Operación ‘London Bridge’, el protocolo tras la muerte de Isabel II

https://twitter.com/AlboMP/status/1567947740180783104?s=20&t=41smm5mZPrFNu50okFjQkQ

En Australia, la tensión inició con el primer ministro Scott Morrison, quien asumió el cargo en 2018 e inició una serie de iniciativas para romper vínculos con la corona del Reino Unido.

El sucesor de Morrison, Anthony Albanese, nombró a Matt Thistlethwaite como encargado de supervisar la transición a una república, la cual cuenta con un 54 por ciento de aprobación de acuerdo a datos del Sydney Morning Herald.

“El poder debe recaer en una autoridad australiana elegida democráticamente y no en linajes reales de los días del imperio”, dijo Peter FitzSimons, presidente del Movimiento de la República de Australia.

A pesar de los intereses de Australia, el primer ministro emitió un comunicado para enviar sus condolencias a la familia real y conocer la labor de Isabel II como monarca por más de 70 años.

A la muerte de Isabel II, estos son los países que reconocen al nuevo rey Carlos III como su jefe de Estado: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. EJ

SIGUE LEYENDO

Muere la reina Isabel II; Carlos, el nuevo rey de Inglaterra

El mundo reacciona a la muerte de la reina Isabel II

Reina Isabel II nombra primera ministra británica a Liz Truss