ESSA, ¿buena herencia?

27 de Enero de 2025

ESSA, ¿buena herencia?

AMLO Nacionalización Planta Sal Baja California Sur-8

GUERRERO NEGRO, MULEGÉ, BAJA CALIFORNIA SUR, 24FEBRERO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la Nacionalización de la Exportadora de Sal en la entiendo norte. El mandatario estuvo acompañado por: Flor de Maria Harp Itubarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano; Martha Laura Bolivar Mesa, directora de Crédito, Finanzas y Administración en el Fideicomiso de Fomento Minero; Araceli García Martínez, titular de la Unidad de Apoyo Juridico de la Secretaría de Economía; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Carlos Patterson Olivas, director general de Exportadora de Sal S.A. de C.V.; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Luis Perez Murrieta, lider sindical; el representante legal de Mitsubishiy Edith Aguilar Villavicencio, Presidenta municipal de Mulegé, Baja California Sur. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

/

Presidencia

Foto: Cuartoscuro

Aseguran que la japonesa Mitsubishi debió aceptar un trato muy por debajo de las aspiraciones económicas que tenía, para dejar ESSA en manos del Estado mexicano, pero fue porque les leyeron un rosario de anomalías internas que existían

Aseguran que la empresa japonesa Mitsubishi debió aceptar un trato muy por debajo de las aspiraciones económicas que tenía, a cambio de dejar Exportadora de Sal en manos del Estado mexicano.

Lo hizo, cuentan, porque le leyeron un rosario de anomalías internas que existían, además de adeudos onerosos.

Cuentan que los representantes nipones estaban muy molestos, y cómo no estarlo si lo que estaba en sus planes, aseguran, era que en la época del presidente Enrique Peña Nieto se les “entregara” casi regalada, según documentos que encontraron los morenistas al llegar al gobierno.

Ahora, explican los conocedores, es conseguir que, a quien pongan al frente, la modernice, la limpie de corrupción y diseñe una estrategia de negocio, porque así se convertiría en una gran fuente de ingresos para el próximo gobierno federal.