Esquivel rechaza propuestas de AMLO; pide ratificación en Banxico
¡Si no lo ratifican, se va! Gerardo Esquivel pretende regresar a Banxico en busca de su reelección, pero AMLO ya tiene en la mira a otros candidatos
Aunque el Banco de México (Banxico) ya tiene a los candidatos para ocupar el cargo de subgobernador que dejó vacante Gerardo Esquivel, el economista sigue en lucha para que lo restituyan en su antiguo puesto.
Gerardo Esquivel, quien dejó Banxico para postularse a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha declarado en más de una ocasión que no pretende aceptar un puesto que no sea el que tenía en el Banco Central.
Y es que aunque el cargo de Esquivel culmina el próximo 31 de diciembre, podría competir para su reelección a un nuevo periodo de ocho años.
Sin embargo, los candidatos del presidente López Obrador parecen apuntar lejos de las filas de Banxico: Gabriel Yorio, de la Secretaría de Hacienda es uno de ellos; Lucía Buenrostro, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda; y Jorge Mendoza, director de Banobras, son algunos de los nombres más sonados para sustituir a Esquivel.
Por ello, el titular del Ejecutivo Federal anunció en días previos que podría ofrecer un nuevo cargo a Gerardo Esquivel, algo que el subgobernador de Banxico ya rechazó y declaró que está listo para regresar a su cargo.
PUEDES LEER: Cae primer alto mando de GN y del Ejército en Zacatecas
De no ser ratificado en Banxico, Esquivel se dedicaría a la vida académica y a la participación en debates en medios de comunicación, señaló; aunque tenga que desdeñar un puesto como diplomático en el extranjero.
“No me veo en otro lado. Tengo ofertas de universidades en el extranjero, pero no necesariamente vinculado a la administración pública. Estoy nada más esperando para saber si ocurre o no la ratificación, si no ocurre, me regreso a la vida académica”, comentó en entrevista para Grupo Fórmula.
Vale la pena recordar que Gerardo Esquivel tomó el lugar que dejó vacante Alicia Bárcena, al rechazar su postulación al BID, para ocupar el lugar del expresidente del organismo, Mauricio Claver-Carone quien fue separado de su cargo.
La contienda a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo la ganó el exministro brasileño, Ilan Goldfajn; por lo que Esquivel regresó con deseos de reincorporarse a Banxico, aunque sus planes y los del presidente parecen no coincidir.
Según las propias palabras del presidente López Obrador, aún no tiene tomada la decisión respecto al futuro de la oficina del subgobernador de Banxico, pero afirmó que Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, se reuniría con Esquivel para intentar convencerlo de que los siga ayudando: “Hay varias opciones (...) en el Gobierno o en el extranjero, pero hay que hablar con él”, sentenció el mandatario nacional. EJ
SIGUE LEYENDO
Banxico irá a la par de la Fed, dice Gerardo Esquivel
Esquivel a AMLO: “el disenso no siempre es confrontación”