El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, afirmó que “el disenso no siempre es confrontación”; en referencia a lo dicho por el presidente López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, Esquivel señaló que “en democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida”.
La declaración del funcionario de Banxico se da luego de que el Presidente lo llamara “ultratecnócrata”; su calificación era en referencia a lo dicho por Esquivel quien afirmó que no es posible utilizar los recursos Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda pública.
Cabe señalar que el FMI otorgará Derechos Especiales de Giro (DEG) para dar liquides a los países ante la pandemia de la Covid-19.
El debate se abrió luego de que el miembro de Banxico afirmara que no y el gobierno federal asegurara lo contrario.
LEE TAMBIÉN: Derechos Especiales de Giro son usados para fines fiscales: Arauz
Los DEG, que emitirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 23 de agosto, ya se han usado con ese fin, para servir de gastos de los gobiernos.
Además, citó que las normas del FMI establecen que los recursos pertenecen a los países, no a los bancos centrales.
“Estaba viendo que Gerardo Esquivel ya se volvió ultratecnócrata, criticando que no se puede (pagar deuda pública con recursos del FMI); no se puede porque no se quiere. Pero es que son muy cuadrados (…) Se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México”. DJ