Desde el pasado 21 de julio se registra presencia de espuma, conformada por químicos tóxicos, en la presa de Valsequillo en el estado de Puebla.
Organizaciones en defensa del medio ambiente como “Dale la cara al Atoyac” denunciaron que a pesar de que la espuma lleva varios días las autoridades han sido omisas.
“Nuevamente, pedimos a las autoridades realizar la gestión correspondiente, y a la comunidad en compartir la situación y ser más conscientes sobre los detergentes que utilizamos, esto ocurre cerca de la presa de Valsequillo desde el día de ayer”, señaló la organización.
La espuma proviene de detergentes, mismos que pueden contener sulfatos, pero también se encuentra mezclada con desechos de las personas de la comunidad y de la actividad industrial que existe en la zona.
El problema se agranda cuando se toma en cuenta que el agua de la presa del Valsequillo, la cual se nutre del río Atoyac, se utiliza para regar unas mil hectáreas de siembras en 17 municipios, entre ellos, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo, todos en el estado de Puebla.
La presa también recibe toda la materia orgánica que se genera en las viviendas y es desechada por los drenajes, que en conjunto con la velocidad del agua y los gases que desprende, causan la formación de la cortina tóxica.
Estas aguas son ricas en bacterias patógenas, en coliformes fecales, materia orgánica, bacterias y metales pesados, que están contenidos en sedimentos que se han acumulado.
Viejo problema...
“Dale la cara al Atoyac”
también apuntó que el problema de la espuma tóxica no es nuevo. “Encontramos en archivos de junio de 2015, algunas fotos tomadas en el mismo sitio...(y recordamos la pérdida de uno de los perros de quienes estaban realizando la visita y quién evidenció la problemática)”, informaron.
“La falta de rectoría en el Estado, la nula normativa en los detergentes y demás productos, la falta de herramientas técnicas y jurídicas en los municipios, ha hecho que este problema sólo se agrave. Nuestras propuestas han sido escuchadas desde hace más de 5 años, sin embargo la poca disposición o falta de actuación y desinterés lo ha hecho muy complicado”, agregaron en un mensaje en redes sociales.
(Con información de Notimex) NR