El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que se incluirá una encuesta sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, además de la consulta que se realizará por cuatro días del 25 al 28 de octubre.
Al dar detalles sobre la postura del próximo gobierno federal sobre el proyecto, Espriú insistió que sólo existen dos opciones: la primera es continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, contemplando costos extras para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro, además de cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto.
La otra es suspender la construcción en Texcoco, “hacer una cirugía mayor” al aeropuerto “Benito Juárez”, ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.
Espriú sostuvo que con información de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dijo que utilizar la base área de Santa Lucía es una opción viable para operar junto al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (AIMC), pero no con el aeropuerto de Texcoco.
El próximo titular de la SCT sostuvo que en caso de ganar la opción de Santa Lucía se deberá realizar una rehabilitación y ampliación del Aeropuerto de Toluca, para aumentar el flujo de pasajeros y la rehabilitación y actualización del AICM. Dicha modernización costaría entre 3,000 y 5,000 millones de pesos.
Sobre la encuesta, sostuvo que se realizará de forma domiciliaria los días 27 y 28 de octubre y que la consulta estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth, en 573 municipios con la instalación de 1,073 urnas, lo que abarcará al 80% de la población nacional.RB