Esposas de mineros aceptan frenar rescate; acusan presión de PC
Algunos familiares no estuvieron de acuerdo y acusaron a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, de presionar a las viudas a aceptar el acuerdo y detener las labores
Las esposas de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, aceptaron el acuerdo de indemnización que les ofreció el Gobierno federal, por lo que se detendrán las labores de rescate y se construirá una capilla en su honor.
Familiares de las víctimas, sin embargo, acusaron que fue por presiones de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que las esposas aceptaron el acuerdo.
A 26 días del siniestro, y ante la crítica de no contar con una estrategia clara y funcional para el rescate de los 10 trabajadores, Protección Civil y los más de 300 elementos que realizaban acciones de rescate, detendrán sus labores.
De acuerdo con le medio local GPS Informativo, algunos familiares no están de acuerdos con la decisión, pero fueron las esposas de los mineros quienes, presionadas por las autoridades, aceptaron el acuerdo que se firmará el próximo sábado.
“Aceptaron las viudas que se va a hacer un novenario y que ya se a parar todo”, dijo Juanita Tijerina Amaya, hermana de uno de los mineros, dijo al medio local. “Ya se va a parar todo, ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada, gracias a la señora que presionó a las viudas para que decidieran, en menos de una hora, qué era lo que iban a querer”, acusó.
Apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que había consenso de las familias de los mineros de realizar el rescate mediante trabajos a cielo abierto, lo que tardaría entre seis y 11 meses.
Sin embargo, la familia desmintió esta versión, pues no se había logrado un consenso, por lo que recurrieron, de acuerdo a su denuncia, a presionar a las viudas para aceptar una indemnización y detener las labores.
ES DE INTERÉS |