Como su única testigo de descargo, luego de que ayer Genaro García Luna rechazó su derecho a testificar, la defensa del exsecretario de seguridad pública de México subió hoy al estrado a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exfuncionario, quien justificó ante el jurado los ingresos y el patrimonio de su familia.
Pereyra Gálvez mostró en la audiencia comprobantes y declaraciones patrimoniales buscando evidenciar que la adquisición de al menos media docena de residencias, autos y negocios se debieron a “créditos e hipotecas”, a los “ahorros” de ambos, así como a “bonos” que recibió García Luna en su trabajo público.
Dentro de los documentos que presentó la también exfuncionaria del Cisen —hoy Centro Nacional de Inteligencia, donde aseguró que conoció a Genaro García en 1989—, expuso las facturas de un par de motocicletas Harley que ella misma habría comprado, contradiciendo lo dicho por Sergio Villarreal Barragán El Grande, quien aseguró en el arranque del juicio que Arturo Beltrán Leyva El Barbas le regaló una de esas motocicletas al exfuncionario.
Te puede interesar: Caso García Luna | El Rey Zambada exhibe un narcoestado
“Vengo a apoyar a mi esposo, pero con la verdad”, soltó Linda Cristina, quien no fue abordada por los señalamientos sobre los presuntos nexos criminales de su esposo y los sobornos millonarios que habría recibido para proteger al Cártel de Sinaloa, como declaró la mayoría de los 26 testigos que presentó la Fiscalía de Estados Unidos en las últimas cuatro semanas de juicio.
Previo a las declaraciones de Cristina Pereyra, la defensa del extitular de la SSP federal continuó con el contrainterrogatorio a Jesús Reynaldo El Rey Zambada, a quien intentaron que admitiera que había entregado dinero del Cártel para financiar la campaña del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, como según los abogados habrían declarado el capo en julio de 2013.
Sin embargo, aunque el testimonio del hermano de El Mayo fue inconsistente en cuanto a las fechas y los montos de los supuestos sobornos que aseguró personalmente entregó a García Luna, Zambada García sostuvo que habría entregado sobornos para financiar una campaña electoral, sin precisar a quién benefició, pero negó que fuera para López Obrador.
Sin más evidencias que los testimonios de casi una treintena de testigos
—en su gran mayoría testigos cooperantes de la Fiscalía—, y la presentación de la esposa de García Luna como única testigo de descargo por parte de la defensa, el juicio que a lo largo de cuatro semanas ha evidenciado los niveles de corrupción e impunidad en el país, está llegando a su fase culminante.
El juez Brian M. Cogan anunció que este miércoles se presentarán los alegatos finales de las partes, por lo que previó que el jueves iniciaría la deliberación por parte de los 12 integrantes del jurado, lo cual calculó podría extenderse hacia finales de esta misma semana, para finalmente alcanzar un veredicto.
ES DE INTERÉS |
La Portada | García Luna, en busca de la narrativa creíble
Jesús “Rey” Zambada, la apuesta de EU contra García Luna
Caen en contradicciones testigos de la Fiscalía en juicio de García Luna