El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida informa sobre la captura de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y a quien se le acusa como probable responsable de administrar los recursos económicos y legales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En conferencia de prensa, el titular de Segob señaló que la captura fue realizada por cumplimiento de un mandato judicial y que ocurrió sin realizar un solo disparo en la lujosa zona residencial Paseo Royal Country de Zapopan.
Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo, por lo que era buscada por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló Navarrete.
Aunque, precisó, la mujer no aparece en el listado de los 122 objetivos definidos como prioritarios por el gobierno federal. Sin embargo, la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la tenía incluida en sus listas desde el 8 de abril de 2015. Tras la captura fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializaada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México y posteriormente se le trasladó por la misma vía al penal federal número 16, ubicado en Morelos. En los últimos tres años, Rosalinda “N” había tramitado, al menos, seis amparos en la Ciudad Judicial Federal de Zapopan, contra cualquier acto de privación de la libertad. En dichos amparos reclamaba una posible orden de aprehensión, detención, citación, presentación, comparecencia o arraigo domiciliario, así como su ejecución, pero en todos los casos las autoridades respondieron que no existían dichos actos que reclamaba. En las primeras semanas del año, tras su nombramiento, el secretario Navarrete Prida reconoció que Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el objetivo prioritario a erradicar en combate al narcotráfico y su líder Nemesio Oseguera, el capo más buscado por la autoridad federal. Destacó entonces que su trabajo se centraría en trabajar en investigaciones que permitan desmantelar las bandas del crimen. Hace tres años el gobierno federal emprendió la Operación Jalisco, contra el CJNG, bajo la cual ha logrado la captura de 13 personajes de peso, y abatido a uno de sus miembros. Aunque aún no ha logrado dar con su líder. La captura de su esposa es la de más cercanía que hasta ahora logra la autoridad.
Cae El Cachas, líder regional de CJNG
También se informó que en el mismo operativo fue capturado Gerardo Botello Rosales, alias El Cachas, identificado como jefe regional del Cártel de Jalisco. Navarrete Prida, indicó que Botello Rosales es uno de los principales operadores de dicha banda criminal en Guanajuato y Michoacán. El sujeto fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos contrarios, delitos contra la salud, secuestro y extorsión. El presunto delincuente cuenta con una orden de aprehensión para efectos de extradición para Estados Unidos, por un homicidio cometido en 2002. De acuerdo con los datos recabados por la autoridad federal Botello Rosales fue nombrado jefe regional a fines de 2016 por Oseguera Cervantes. Y su carrera criminal la inició realizando robo y comercialización de hidrocarburos diez años antes, en Guanajuato. Además se informó que con su captura se logró asegurar un cargamento de cocaína, que se dirigía a la organización criminal de José de Jesús Pérez “El Ojos”, abatido por la Marina en julio de 2017.
La captura de Gerardo ‘N’ permitió el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, operativos que también realiza el gabinete de seguridad”, apuntó.
https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1000791429122158592 Además, el secretario de Gobernación confirmó la captura de Jorge Miranda Abarca, edil con licencia de Amacuzac, Morelos y candidato para reelegirse en el mismo puesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien se le acusa de delincuencia organizada, secuestro y homicidio. Navarrete Prida informó que desde la noche del sábado se se activaron protocolos de actuación ante una posible reacción violenta por parte del Cártel Jalisco.
Sí hay que tener esa previsión de una reacción violenta, que ha sido la constante en la cual se expresa esta organización criminal y desde el día de ayer se tomaron ya medidas específicas para inhibir en la manera de lo posible que haya esas reacciones, y si ocurre, poder actuar en consecuencia de inmediato”, apuntó.
Entre las medidas consideradas, explicó, está el reforzamiento de la presencia de las fuerzas federales no sólo en Jalisco, sino en las zonas de influencia del cártel. Aunque tras la detención de Rosalinda González, en Zapopan, se había reportado que en Jalisco se había implementado Código Rojo, ante probables enfrentamientos o represalias que se pudieran desatar, el vocero Gonzalo Sánchez lo desmintió e informó que en la entidad este domingo transcurre en calma. Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que se reforzó la seguridad en todo el estado para prevenir cualquier reacción.
Luego del exitoso operativo de fuerzas de seguridad federales como parte de la estrategia #EscudoTitan en Jalisco, hemos reforzado la seguridad en todo el estado, como medida preventiva ante cualquier posible reacción de grupos delictivos”, dijo el mandatario estatal.
Esto sucede a casi una semana del intento de homicidio contra el exfiscal de Jalisco y actual secretario de Trabajo, Luis Carlos Nájera, por un presunto comando del mismo Cártel de Jalisco, que salda -hasta el momento- tres muertes colaterales, debido a los enfrentamientos e incendios causados por delincuentes y siete detenidos.
El poderoso CJNG
En una investigación publicada por ejecentral, en abril de 2017 titulada CJNG, el cártel que confrontó al Estado, se dio cuenta como Jalisco Nueva Generación dominaba ya la mitad del territorio y como implementaba una estrategia de expansión que incluyó alianzas, violencia y desestabilización en distintas zonas del país y generó inestabilidad en la zona del Pacífico, del Centro y el Bajío. Trasladó sus estructuras operativas y logísticas a Guanajuato y Michoacán, y se convirtió en el principal detonante de “choques” y alianzas con células locales o con grupos debilitados en su afán por captar nuevas plazas. Aunque desde 2012 inició su expansión y desató violencia en cinco estados: Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero y Guanajuato. A CJNG, tanto en Estados Unidos como en México, se le reconoce como la organización criminal más poderosa por su estructura, entrenamiento tipo paramilitar, poder económico, capacidad de fuego y corrupción. Se considera que esta año ya ha penetrado en al menos 22 estados del país, es decir en un 70% del territorio, y en EU ha aumentado la disputa por el tráfico y venta de narcóticos en sus calles. Se le responsabiliza por el aumento en la violencia de 2015 a la fecha. Cabe recordar que 2017 cerró con un nivel histórico de homicidios.