Espía, servicial y perdedor, así veía EU a García Luna

28 de Noviembre de 2024

Espía, servicial y perdedor, así veía EU a García Luna

Filtraciones de Wikileaks indican que el exsecretario de Felipe Calderón entregó información sensible al gobierno estadounidense

Para el gobierno de Estados Unidos, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, era un “perdedor neto” en el combate a la delincuencia organizada. Pero al mismo tiempo fue percibido como un socio amigable que otorgó información de inteligencia a las agencias de seguridad de ese país, revelaron filtraciones de la organización Wikileaks sobre México.

De acuerdo con las revelaciones del portal de cables que en 2011 se dieron a conocer, diversos funcionarios e instituciones de seguridad estadounidenses cuestionaron la capacidad de dirección de García Luna para encabezar la entonces estrategia de seguridad, así como su nivel de confianza debido a las diferencias que entre él y otros funcionarios del gabinete de seguridad quedaron descubiertas.

Entre los principales develamientos que Wikilieaks hizo respecto al exfuncionario que el lunes pasado fue detenido, acusado de al menos tres cargos de conspiración internacional para distribuir cocaína y uno más por hacer declaraciones falsas, es que de acuerdo con el cable foliado 07MEXICO983, Genaro García ofreció al gobierno estadounidense la entrega de información sensible respecto a la seguridad de México.

“Ustedes tendrán acceso a toda nuestra información de Inteligencia”, señaló el entonces titular de Seguridad Pública al momento de que expresó su deseo de colaborar con el Departamento de Seguridad Interior de ese país a fin de generar mayor información.

Dicha declaración se habría dado en febrero de 2007, según Wikileak, prácticamente al inicio de la administración, en conversaciones que García Luna sostuvo con Eduardo Medina Mora, quien ostentaba el cargo de Procurador General, y Michael Chertoff, quien fuera secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos. Los temas centrales de dicho encuentro fueron migración y seguridad nacional.

Pero, a la vez que el gobierno estadounidense afianzó contar con información de primera mano sobre la seguridad y la operación de los cárteles mexicanos, también se evidenció la conflictiva relación que mantenían desde entonces el secretario Genaro y el procurador Medina Mora, lo cual implicó una ruptura y la falta de contundencia en el combate al narcotráfico.

“La rivalidad entre el fiscal Medina Mora, recientemente reemplazado por Arturo Chávez Chávez, y Genaro García Luna, disminuyeron drásticamente la cooperación e intercambio de información entre los dos servicios”, indicaba una de las decenas de filtraciones que se hicieron sobre la actuación de los funcionarios mexicanos.

En ese mismo sentido de conflictividad, el cable 09MEXICO1971, evidenció la falta de confianza que el gobierno estadounidense tenía sobre los supuestos avances en cuanto a combate criminal que Genaro García presentó en la visita a México del legislador republicano Mark Kirk, entre junio y julio de 2009, en donde el hoy exfuncionario mexicano minimizó la labor de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad al señalar que había menos tropas desplegadas en ese momento en comparación con el inicio del sexenio calderonista.

Un año antes, en noviembre de 2008, el propio presidente Felipe Calderón salía en defensa de su secretario de seguridad y de la cuestionada “Operación Limpieza” de la cual aclaró que estaba dirigida en contra de él sino a detectar casos de corrupción dentro de la administración pública, pero que finalmente se basó en acusaciones derivadas de acuerdos y testimonios de testigos protegidos que en muchos de los casos no pudieron afianzar sus señalamientos.

ES DE INTERÉS

Brian M. Cogan: sentenció a ‘El Chapo’ y juzgará a García Luna

García Luna, ¿primero en la lista?

Los abogados de García Luna

¿Juntos, Elba Esther y García Luna?

#Portada Genaro García Luna, van por más funcionarios

El efecto García Luna