Esperanza para los grandes lomitos

28 de Noviembre de 2024

Esperanza para los grandes lomitos

perritos 3 de noviembre Funeral Pet

Mientras un chihuahua puede vivir hasta 20 años, los perros de talla grande como los San Bernardo o gran danés llegan apenas a la década

La esperanza de vida para los perros no es equitativa: mientras un chihuahua puede vivir hasta 20 años, los perros de talla grande como los San Bernardo o gran danés llegan apenas a la década.

Pero eso está por cambiar con un fármaco desarrollado por Loyal, una empresa de biotecnología de San Francisco. A través de inyecciones que se administran cada tres o seis meses, este medicamento promete reducir los niveles de la hormona IGF-1, que interviene en el crecimiento y el metabolismo y se ha relacionado con el tamaño del perro. 

Se sabe que los perros de talla grande tienen una variante genética que da lugar a niveles elevados de IGF-1, por lo que intervenir en el desarrollo de dicha hormona parece ser la respuesta.

La apuesta parece ser segura, toda vez que ya se ha demostrado que inhibir el desarrollo de IGF-1 aumenta la esperanza de vida de gusanos, moscas y roedores.

Lee también: Historias de lomitos en TikTok que nos han hecho llorar

En sus estudios, la empresa utilizó el biológico en 130 perros, y los unicos efectos que se observaron en dos de los animales fueron deposiciones blandas por dos días. En cuanto a los resultados, se observó que se redujo la cantidad de IGF-1 hasta llegar a los niveles observados en perros medianos.

Loyal continuará realizando estudios a lo largo de los próximos dos años, y planea incluir a mil perros de compañía, de razas grandes y gigantes, de al menos siete años de edad, que serán divididos en dos grupos: a los que se les administrará el fármaco y el grupo de control.

Y si bien la noticia del desarrollo de este fármaco no es reciente, si lo es el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que tras un análisis, señaló que el fármaco de Loyal tiene una “expectativa razonable de eficacia”.

Esto podría abrir la puerta a la longevidad de los perros de talla grande, que en ocasiones mueren por causas naturales a los ocho años.

Por el momento, el fármaco se planea únicamente para Estados Unidos, y la empresa responsable ya cuenta con una lista de espera para su administración, la cual se planea que comience en el 2026.

SIGUE LEYENDO |

D Peludos: Conoce qué es el entrenamiento positivo y cómo aplicarlo en tus lomitos

¡Con los lomitos no! Revelan las peores marcas de croquetas